Negocio | Noticias | 05 MAR 2020

El sector TIC sanitario se reinventa ante la caída presupuestaria

El gasto TIC en el sector público sanitario ha menguado un 3% en 2019 respecto al ejercicio anterior. Los principales representantes de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas han debatido sobre la inversión y los principales retos de la industria para este año.
Mesa Redonda Seis 2020
M. M.

 

La cifra de inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector sanitario ha sido un poco “preocupante” en 2019. Así lo afirmó Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis), durante el debate que la organización celebró ayer, junto con ComputerWorld y la colaboración de DXC Technology y Microsoft, para comentar el Índice Seis 2019, que hace público dicho gasto TIC en el sector. Y, es que el presupuesto destinado a este segmento fue de unos 707 millones de euros, casi un 3% menos que en 2018, y lo que supone un 5,8% de disminución respecto al gasto sanitario total.

Sáez asumió, ante los representantes de las distintas comunidades autónomas, que “se ha invertido el ciclo con respecto a años anteriores” (en 2018 el presupuesto aumentó un 5% frente a 2017) y que estamos ante la cifra más baja de la historia del Índice Seis, que se comenzó a publicar en 2012. Aunque, para dejar una puerta abierta al optimismo, el propio Sáez aseguró que simplemente podrían tratarse de datos “estacionales” y que es necesario analizar muy bien las causas del “parón”.

La mayoría de los ponentes coincidieron en que la inestabilidad política de los últimos ejercicios ha podido ser un punto de inflexión para que se haya paralizado la “inversión”. También mostraron su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de proyectos y de contratación de personal interino debido a la Ley de Contratos y los modelos de transparencia que conlleva. No obstante, y a pesar de que en algunos momentos se escuchó la frase “año de transición”, prácticamente todos los servicios sanitarios de todas las comunidades se encuentran impulsando proyectos de gran calado que tienen que ver con la homogeneización y la centralización de infraestructuras, departamentos y servicios para los ciudadanos, como la digitalización del historial clínico. Por otra parte, resumieron, no todo el estudio cuenta con estadísticas negativas; hay baremos de madurez, como la crecida en la concienciación e inversión en ciberseguridad.

Desde el punto de vista del proveedor de tecnología, Marisa Felipe, industry general manger, Healthcare y Life Sciences de DXC Technology, explicó que lo ideal sería que el presupuesto dedicado a las TIC para una organización sanitaria debería estar entre el 3 y el 5% del total. De este modo, aconsejó a los asistentes a trazar estrategias para justificar el retorno de la inversión (ROI, de sus siglas inglesas). “Una de las partes más importantes de vuestros proyectos tecnológicos ha de ser la de introducir en su definición al personal sanitario, y no solo al departamento de negocio”, dijo. Asimismo, Óscar Sanz, director del Área de Salud de Microsoft, apuntó que para facilitar la transformación digital "es necesaria una inversión sostenida en el tiempo".

 

Cobertura completa del debate en el Especial TIC y Sanidad publicado por ComputerWorld 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios