ONTSI

El sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española más del 4% del PIB

O lo que es lo mismo, unos 44.497 millones de euros, según el ONTSI, que desvela que esta industria facturó 109.000 millones de euros en 2017, un 2,4% más que el año anterior.

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El Informe anual del sector TIC y de los contenidos publicado a finales de diciembre por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) muestra una evolución positiva en el sector TIC y de los contenidos en España. Éste creció en 2017 por cuarto año consecutivo (un 2,4%) y su facturación se acercó a los 109.000 millones de euros.

Se trata de un sector, recuerda el Observatorio, que agrupa a más de 34.000 empresas (un 2,5% más que en 2016, siendo las puramente TIC unas de 24.219 compañías) y genera 496.761 puestos de trabajo (en 2017 un 5,3% más que en 2016). Aunque la inversión realizada en el sector TIC ha permanecido prácticamente invariable en 2017 frente a 2016 (-0,02%), la del segmento de contenidos sí ha crecido un 12,8%. De esta forma, el sector TIC y de los contenidos en su conjunto aporta a la economía española 44.497 millones de euros, es decir, el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Solo las empresas de TIC (aquellas que dedican sus actividades principales a la fabricación y a la prestación de servicios TIC, como el comercio al por mayor, las actividades informáticas y las telecomunicaciones) generan el 80,5% de la facturación total, un negocio de 87.627 millones de euros (un 1,2% más que el ejercicio anterior). El empleo de este segmento aumentó un 6,3%, alcanzando los 391.001 puestos de trabajo. Las 24.219 empresas TIC existentes realizaron inversiones en 2017 por valor de 15.195 millones de euros.

Las ramas de fabricación (+5,5%), comercio al por mayor (+4,4%) y actividades informáticas (+1,4%) son las que influyen en el crecimiento en facturación en el sector TIC. Por el contrario, el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuye un 1,8%.

Respecto al sector de contenidos (publicaciones, radio, televisión, cine y vídeo y programas de televisión, sonido y música, videojuegos, publicidad online y otros servicios de información), éste generó 21.236 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior, aportando el 19,5% de la facturación total del sector. Unas 9.785 empresas conforman este segmento, que emplea a 105.760 personas.

 

 



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