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Coronavirus

"El tejido empresarial español es especialmente vulnerable a la crisis del coronavirus"

Javier García Garzón, director de Canal de HP para España y Portugal, analiza cómo está afectado la pandemia tanto al mercado en general como al negocio de la compañía en particular.

Javier García Garzón, director de Canal de HP para España y Portugal
Javier García Garzón, director de Canal de HP para España y Portugal

Una charla telefónica, la mantenida por DealerWorld con Javier García Garzón, director de Canal de HP para España y Portugal, para conocer su opinión ante la situación originada por el Coronavirus (COVID-19). Una charla a la que prestar atención por su contenido y el mensaje que lanza aquel ejecutivo.

La primera pregunta es obligada: ¿cómo está notando HP la influencia del COVID-19 en su negocio?

Estamos en un momento excepcional. Y digo excepcional por todas las circunstancias que rodean al mercado nacional, que ha cambiado sustancialmente desde que se informara del virus en diciembre de 2019. De ser un fenómeno aislado en China, se ha pasado a una crisis sanitaria a escala global, en la que el epicentro en Europa se sitúa en Italia y España. Esto ha ‘forzado’ a los gobiernos locales y las autoridades comunitarias a adoptar medidas para contener la propagación de COVID-19 que, sin duda, tendrá un impacto social y económico.

¿Hasta qué punto estima que llegará ese impacto?

Según las últimas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España verá limitado su crecimiento económico, incluida la contracción de algunas décimas, en el caso de que la coyuntura que vivimos se prolongue. El fuerte peso del sector servicios y de la pequeña y mediana empresa (pyme) que, en nuestro país, representa el 80% del tejido productivo, nos hace especialmente vulnerables.

No obstante, parece que esta situación ya se veía venir. El primer aviso lo dio la cancelación del Mobile World Congress, o la de ASLAN hace una semana…

En efecto, y es verdad que estamos en un momento tremendamente dinámico que hace que las previsiones se revisen continuamente. Pero, tienes razón: la cancelación del Mobile World Congress ya nos advertía de que el contexto que vivíamos en ese momento iba a cambiar, y no precisamente para mejor. Prueba de ello es la revisión a la baja que han varias consultoras de las previsiones de crecimiento de gasto TIC en Europa en 2020.

En consecuencia, ¿qué escenario prevé de cara a los próximos meses?

Con estas previsiones, con un país confinado y con una contracción de la economía en general, el desafío es máximo para cualquier empresa.

En el caso de su compañía, ¿qué medidas se han tomado para minimizar el impacto provocado por el COVID-19?

Como empresa multinacional, llevamos tiempo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo siempre de preservar la salud de nuestros trabajadores. En este sentido, hemos evitado, en la medida de lo posible, los viajes, las reuniones y las formaciones presenciales, impulsando opciones que son habituales en nuestra organización tales como la videoconferencia o la teleformación; también el trabajo a distancia, en el que hoy muchas empresas se apoyan como la única manera de seguir siendo productivas, y donde HP dispone desde hace tiempo de la cultura y las herramientas para adaptarse a este tipo de situaciones.

Curioso que se haya “denostado”, y entrecomillamos este término, el teletrabajo, o bien no se le haya dado la importancia que merece, y ahora se haya convertido en la tabla de salvación de todas las empresa. ¿No lo cree?

A ver —suspira antes de responder—: en HP pensamos que el trabajo a distancia y el trabajo por objetivos son primordiales en la economía actual. ¿Por qué? Porque le proporciona la flexibilidad para conciliar la vida profesional y personal de nuestros empleados, nos permite impulsar su productividad, retener el mejor talento, fomentar la diversidad en los equipos y conseguir un mayor compromiso por parte del empleado.

Luego está el tema de los pedidos y la escasez de stock que ya empiezan a padecer algunas empresa…

La realidad es que la mayoría de los componentes, gadgets y dispositivos se crean en China. A pesar de la disponibilidad de stock de muchas marcas tecnológicas para cubrir la producción en un futuro, el parón sufrido en el país asiático puede suponer, en el corto plazo, algún problema en el suministro para algunas empresas que ya dieron en su momento la voz de alarma. No obstante, pueden ser casos puntuales, puesto que muchas organizaciones han diversificado su política de producción.

Aunque es pronto, ¿considera que todo este escenario podría afectar a las previsiones previstas para este año?

Estamos en plena crisis.

Así de tajante.

Es que es difícil predecir en qué medida va a afectarnos el coronavirus. Todas las consultoras y autoridades competentes en la materia han revisado a la baja sus estimaciones, pero estas previsiones podrían variar en el corto plazo según vaya evolucionando la curva de contagios en nuestro país y, en consecuencia, las medidas que tomen las autoridades para contener la pandemia. De hecho, un estudio reciente de la CEOE pone de manifiesto que la confianza de las empresas españolas sobre la marcha de la economía ha caído de forma significativa.

¿HP también se encuentra en este caso?

En el caso de HP, la apuesta decidida por la servificación de toda nuestra oferta puede ser clave para absorber el impacto en la demanda. Y es que, el momento actual exige a las organizaciones una respuesta rápida y ágil si quieren seguir en el mercado. El reto al que se enfrentan las empresas de cualquier tamaño en la actualidad, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, es poder dar respuesta en tiempo real a la nueva situación. En este sentido, la servificación de nuestra oferta, bajo el modelo Everything as a Service, se presenta como una oportunidad para que estos agentes puedan afrontar este nuevo escenario, al tiempo que aceleran su digitalización.

 



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