Negocio | Noticias | 06 MAR 2020

El teletrabajo se impulsa gracias al coronavirus

Ahora ante la alarmante situación mundial que está provocando el coronavirus el teletrabajo empieza a verse como una opción positiva.
teletrabajo
Redacción

Vivimos en una sociedad en la que gracias a los avances tecnológicos cada vez tenemos más facilidades para conciliar la vida particular con la vida laboral. El número de empresas que permite teletrabajar a sus empleados venia creciendo poco a poco en los últimos años, si bien algunas aún planteaban ciertas reticencias. Ahora ante la alarmante situación mundial que está provocando el coronavirus el teletrabajo empieza a verse como una opción más que aceptable. 

Compañías como Facebook o Google han recomendado a sus empleados en muchas de sus sedes internacionales como las de San Francisco o Dublín, que trabajen desde sus casas para minimizar el riesgo de propagación. Twitter por su parte, también ha invitado a sus empleados a que, en la medida de lo posible, trabajen desde sus hogares, especificando que en el caso de sus oficinas en Hong Kong, Japón y Corea del Sur, es obligatorio. En Microsoft, también se ha solicitado a los trabajadores en la sede de Seattle, que no acudan a las oficinas en las próximas semanas. 

En el caso de Vodafone, la compañía envió una notificación a sus más de 2.000 empleados de su sece central invitándoles a unirse a la iniciativa de teletrabajar. “Dentro del protocolo de medidas preventivas, y ante un posible escenario de restricción de la movilidad por el coronavirus, queremos asegurar que se disponen de las herramientas y medios adecuados para poder teletrabajar desde casa con normalidad. Por ello, vamos a efectuar un simulacro de teletrabajo este viernes 6 de marzo con todos los trabajadores de la sede de Madrid”, explicaba la nota.

En Españaante el aumento de contagios, las empresas también están adoptando la opción del teletrabajo 

Otro caso es el de EY, quien cuenta con su principal sede en pleno centro madrileño. La compañía informó a sus empleados, unos 3.100 profesionales que, tras detectar un positivo entre ellos deberán trabajar en casa hasta nuevo aviso. El presidente Federico Linares, ha comunicado a la plantilla que se ha activado la "Fase 2" del protocolo de prevención de la compañía, que contempla el teletrabajo en la oficina de Madrid, hasta próximo aviso.

Telefónica también ha notificado a muchos de sus empleados que se activa el protocolo de teletrabajo, además de haber desinfectado uno de sus edificios después de que un trabajador diera positivo en Covid-19

Es cierto que no todos los países y empresas están preparados para ofrecer unas condiciones adecuadas para el teletrabajo, pero no es el caso de España, quien tiene más fibra óptica que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal juntas. Así, en caso de necesidad, son muchas las empresas que no necesitan parar o disminuir su volumen de trabajo, simplemente basta con trasladar a sus empleados a trabajar a sus respectivos hogares. 

Además de estas acciones, están siendo muy numerosos los viajes de trabajo, eventos y reuniones que se están postponiendo o cancelando, tanto a nivel nacional como internacional. 

La tecnología está lista para el teletrabajo

Si hay un tipo de empresa que está lista para implementar el teletrabajo, esas son las empresas tecnológicas. Gracias a herramientas como Slack, Trello, Webex o Sesame, los empleados pueden desempeñar plenamente sus funciones al tiempo que están en contacto unos con los otros desde sus respectivas casas. Además, hay ya disponibles también sistemas que permiten fichar y dejar registro de las horas laborales de forma remota, ya sea desde una intranet propia o incluso a través de una app móvil. 

No obstante, tal y como explica Eva Rimbau, experta en teletrabajo y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, "lo que no funciona es el teletrabajo no planificado; lo que sería deseable es que, antes de que la situación sanitaria lleve a una llamada general a teletrabajar, se comience a planificar ya en todas las empresas para implantarlo con éxito".

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios