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El Tesla Model 3 se convierte en la joya 'mainstream' de la industria del automóvil

El número de pedidos del Modelo 3 de Tesla, el vehículo eléctrico de gama alta, ha ascendido a más de 276.000 personas, cada una de ellas con un pago de entrada de 1.000 dólares.

Modelo 3 de Tesla
Uno de los bocetos del coche

El éxito del nuevo modelo de vehículo Tesla Model 3, el cual todavía no ha llegado al mercado, provocaría unas ventas potenciales de más de 9.600 millones de dólares.

“Esto es increíble, un hito en la industria del automóvil”, ha declarado Egil Juliussen, director de investigación de Infotainment & Advanced Driver Assistance Systems, de la compañía IHS Automotive. “Podemos hablar de un nuevo “iPhone” en la industria del automóvil, en términos de solicitudes de reserva”, añade Juliussen. Pero no es el único punto en el que es comparado al smartphone de Appel: Michael Parker,  analista de Bernstein, declaraba al respecto:

“Para los fabricantes de automóviles, todavía es posible pensar en el vehículo eléctrico como un juguete caro para ricos. Esta mala interpretación de algo nuevo como "nicho" y "práctico" tiene pedigrí; Blackberry y Nokia vieron al iPhone en estos términos en 2007: ¿por qué alguien pagaría 600 dólares por un teléfono con un solo botón? Pero con un precio medio para el nuevo Tesla, la empresa ya no competiría solo con la serie 5 de BMW o con el Audi A6 . Estaría compitiendo con el Honda Accord y el Toyota Camry”.

Según ha comentado el CEO de Tesla, Elon Musk, los coches tendrán un precio de salida de 42.000 dólares, y estarán disponibles a finales de 2017. En referencia al entusiasmo de los compradores el CEO ha comentado en Twitter: “Esperad a ver los controles del volante y su sistema; parece que estés en una nave espacial”.

Se trata de un precio más asequible para los que no podían permitirse sus dos modelos anteriores, mucho más caros que el Model 3. Según el CEO de Tesla, la compañía volverá a idear el plan de producción en vista del éxito alcanzado.

Según algunas fuentes críticas, los pedidos realizados no se ajustan al plan real de producción, y muchos de esas solicitudes de compra podrían retrasarse incluso años. La empresa necesita una gran inversión de dinero para escalar a la capacidad industrial necesaria para producir tantos modelos, ya que en la actualidad no cuenta con distribuidores, y fabrica bajo demanda, sin inventario alguno.

¿Qué lo hace tan diferente?

A pesar de que ya han presentado los bocetos del producto, Musk ha añadido que los diseños aún pueden cambiar, probablemente para poder refinar más el producto; la parte trasera del coche permitirá que los pasajeros plieguen los asientos y puedan dormir; también tendrá un sistema de motor preparado para dar doble tracción a todas las ruedas (cuyo precio será menor a los 5.000 dólares). “Incluso el RWD (Rear-Wheel-Drive, tracción trasera, donde son las ruedas del eje posterior las que reciben la fuerza del motor) tendrá gran tracción en el hielo gracias a la rápida respuesta del sistema de transmisión”.

El Model 3 puede circular hasta casi 350 km cargando el coche de una sola vez, yendo de 0 a 60 mph en menos de seis segundos (para entenderlo en perspectiva, un Mercedes de clase C tarda también seis segundos).

Otro cambio importante del vehículo que lo desmarca del resto es el panel de información, solo disponible para el conductor en una pantalla táctil de 15 pulgadas. “También hay que recalcar que pese a ser un coche ‘eco’ también se percibe como un coche de lujo”, comenta Musk.

Juliussen ha declarado que las características del coche son óptimas: aceleración, piloto automático, el recorrido o la capacidad de actualización son características que han llamado la atención de los compradores. “Además, son los primeros coches que pueden actualizar su software conforme pasa el tiempo”, puntualiza Juliussen. 

Pero… ¿y España?

Los países del norte de Europa o EE.UU. están preparados para vivir con un Tesla; sin embargo en España hay una red de cargadores Tesla (gratuitos) de 3.608 equipos. Aun así, los viajes de larga distancia entre comunidades siguen siendo un sueño; es materialmente imposible hacer un trayecto Madrid-Sevilla, ya que no hay un solo cargador en el camino.

No parece que nada vaya a cambiar en un futuro cercano; los gobiernos no están involucrados en crear una red de abastecimiento en España, y a menos que los fabricantes inviertan en ella no va a ser posible implantar el coche eléctrico a escala nacional.

En el norte de Europa existen numerosas bonificaciones que favorecen la implantación de coches eléctricos, pero España no cuenta con el impulso necesario para llevar un programa de implantación.



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