Acuerdos

Envite de El Corte Inglés a Amazon con la firma de un acuerdo con Alibaba

El gigante del 'retail' se alía con la tecnológica china para potenciar el comercio 'online' y la propuesta omnicanal de ambos grupos.

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Comercio global, cloud computing e innovación, el pago por móvil, mejora de las ventajas de las tiendas e infraestructuras físicas… son solo algunas áreas donde colaborarán El Corte Inglés y Alibaba tras la firma del acuerdo rubricado por ambas compañías, cuyo montante no se ha desvelado y que supone un claro movimiento contra el gran rival a batir en el ámbito del comercio en Internet: Amazon.

Ambas compañías, reza un comunicado, han puesto en marcha esta colaboración “con el fin de aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes”.

Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio”, apunta Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. Para Rodrigo Cipriani Foresio, director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, “confiamos en que la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice”.

Sinergias

En cloud computing, gracias a este acuerdo, El Corte Inglés accederá a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud (el área de tecnología de nube de Alibaba Group), que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real y herramientas de inteligencia artificial para impulsar la personalización de la oferta al cliente.

En materia de comercio puro y duro, El Corte Inglés se aprovechará de las plataformas B2C de Alibaba (incluyendo Tmall y AliExpress) con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. “El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain”, afirma el escrito.

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas experiencias de compra y dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma de ecommerce que compite con fuerza con Amazon, el gran marketplace del mundo occidental. AliExpress ya cuenta con una tienda temporal en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).

Ambas compañías trabajarán en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En concreto, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

En medios de pago ambos grupos reforzarán la alianza que ya tenían (El Corte Inglés firmó en marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba) para crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos. 

Puede ampliar información en AlixBlog

 

 



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