Ericsson España hace balance: “Hemos pasado de liderar 4G a liderar 5G”

Los principales directivos de la filial hacen balance. Destacan la posición de liderazgo y las enormes oportunidades que plantea la llegada de 5G.

José Antonio López Ericsson

Para Ericsson 2019 se resume como un año de continuidad, un ejercicio en el que la compañía ha seguido consolidado su liderazgo en el mercado. Para su CEO en España, José Antonio López, ha sido “un año muy especial” por muchos motivos. Primero por los aniversarios: hace 20 años que se liberalizó el sector de las telecomunicaciones en España y hace 24 del lanzamiento del 2G; segundo porque lo que verdaderamente ha definido 2019 ha sido la puesta en marcha de 5G, segmento que la firma lidera.

En general ha sido un buen año para la compañía sueca, que ha demostrado, ha dicho López, que la estrategia puesta en marcha “sigue funcionando”. El ejecutivo ha celebrado el liderazgo en el registro de patentes “esenciales” en 5G, el buen progreso en cuota de mercado LTE, el aumento de los beneficios netos y la revalorización de la acción. La confianza de los inversores ha crecido, ha dicho López ante un grupo de periodistas convocados en Madrid, no en vano el grupo ha mejorado sus previsiones globales hasta 2022.

Corea como ejemplo

El ritmo de adopción de 5G en Corea del Sur, país pionero en el despliegue de la última generación de red, está siendo muy rápido. Las cifras hablan por sí solas: se registraron un millón de suscriptores en apenas 69 días. Las oportunidades de negocio en torno a la tecnología, sostiene Iván Rejón de Ericsson, son infinitas. Lo visto en Corea del Sur demuestra que los usuarios están dispuestos a pagar más por vivir experiencias relacionadas con tecnologías disruptivas que requieren un gran ancho de banda y baja latencia, como la realidad aumentada. Han visto también, según datos de SK Telecom, operador del país asiático, que el tiempo que el usuario pasa conectado a una red WiFi disminuye significativamente (en algunos casos hasta un 40%) y se dispara el consumo de datos móviles.

En lo que respecta al segmento industrial, 5G genera grandes oportunidades para empresas en términos de automatización y despliegue de redes IoT, entre otras.

El objetivo de Ericsson es replicar los modelos de éxito para que los operadores, sus socios principales, puedan sacar el máximo partido a 5G. Claro que en Europa hay algunas barreras a sortear en cuando a despliegue y adopción de 5G se refiere. Entre otros Rejón destaca la dureza de las políticas regulatorias.

Líderes silenciosos

En lo que a la actividad de la filial española se refiere, José Antonio López ha destacado su posición de liderazgo en el mercado. “Hemos pasado de liderar 4G a liderar 5G”, ha dicho. Ericsson España tiene en la actualidad un 49% de cuota en el mercado de radio, un porcentaje muy superior al que tiene de madia en Europa (32%), una posición que ostenta con mucha discreción. “Nos gusta llamarnos los líderes silenciosos”, ha concluido.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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