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"Es una compra con mucho sentido, GFI gana expansión con Iecisa"

Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, detalla las claves de la adquisición de Iecisa por parte de GFI y explica cómo será, presumiblemente, el proceso de integración de ambas en mitad de la crisis generada por el coronavirus.

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“Se trata de una compra con mucho sentido, de expansión, que supone lo que conocemos en el mercado como una nueva relación win-win”. Esta es la sentencia de Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, en referencia a la adquisición de Iecisa por parte de la consultora GFI, que se materializó ayer y que ronda los 370 millones de euros. Con el acuerdo, GFI se postula en mercados clave como el de América Latina y ratifica su estrategia de crecimiento internacional con el objetivo de obtener el 60% de su facturación lejos de territorio francés –de una cifra de negocio global actual de aproximadamente 2,3 billones de euros–.  Por lo tanto, el experto cree que se trata de un movimiento limpio que va a colmar las expectativas de la empresa y que brinda la oportunidad a Iecisa de formar parte  de un grupo más grande y con capacidad para asumir proyectos de más peso y que antes no tenía bajo el paraguas de El Corte Inglés. “A diferencia de ésta, el mercado nos deja  compras forzadas, como pueden haber muchas en el sector bancario, y otras más especulativas y difíciles de entender, como el intento de OPA de Xerox a HP”, expresa Bellé.

De cara al futuro, GFI va a ir adquiriendo tamaño, lo que, según el analista, le va a permitir acceder a contratos más importantes. Aunque, puntualiza, todavía no tiene un peso crítico, por lo menos en otras geografías que no sean la latinoamericana, donde sí va a hacerse fuerte. “Allí juegan muchas multinacionales, pero el conocimiento cultural que le aporta Iecisa le va a dar una ventaja muy fuerte”.

 

Integrar empresas en tiempos de coronavirus

En las declaraciones posteriores a la firma del acuerdo, el CEO de GFI, Vicente Rouaix, afirmaba que la adquisición “confirma la relevancia y complementariedad de nuestro propio negocio en términos de habilidades y conocimientos. También demuestra la confianza que tenemos en el futuro”. Sin embargo, ese futuro ha quedado condicionado, para todas las industrias en general, a la salida de la crisis que ha generado el coronavirus en todo el mundo. De hecho, un informe de TBR auspicia un año complicado para el mercado de servicios TI y alienta a las compañías a ajustar sus modelos de negocio para hacer frente a las necesidades actuales. Las cifras, que elevan el crecimiento de los servicios TI a un ritmo del 2,2% en 2019, corren peligro de caer en picado

En cualquier caso, insiste Bellé, las pretensiones de crecimiento de GFI siguen cobrando vigencia, “aunque es cierto que se van a ralentizar y todo depende de cómo se redefinan los proyectos. Hay algunos servicios, como la nube o el puesto virtual de trabajo que , no obstante, se van a ver muy favorecidos. Ahora el canal digital es una obligación para todos los negocios, independientemente de su tamaño, lo que supone una oportunidad para el sector”. Lo importante ahora, subraya, es mirar lo táctico y mantener el negocio directo. “Todavía estamos en fase de crisis sanitaria, a la que le seguirá la económica”. 

Por ello, y además, la integración de ambas compañías queda paralizada hasta cierto punto. “Veremos sus frutos más adelante”, señala Bellé. “Hay un componente cultural que es más difícil cerrar con la distancia”. De todos modos, mantiene, Iecisa cuenta con la ventaja de mantener su propia marca, lo que le da control sobre ese proceso y la capacidad de esperar y seguir con sus actividades, aunque esta vez bajo la subordinación de GFI y no de El Corte Inglés



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