Negocio | Noticias | 22 FEB 2019

España cerró 2018 con 4.115 ‘startups’ nuevas

Según el informe 'Startup Ecosystem Overview', realizado por Mobile World Capital Barcelona para analizar el estado del ecosistema de 'startups' nacional, España sigue siendo un polo de atracción para la fundación de nuevas empresas.
dinero
Redacción

El año pasado España registró 4.115 startups. La mayoría de ellas se ubican en Madrid (1.235) y en Barcelona (1.197), aunque Valencia y Bilbao empiezan a despuntar como capitales emergentes con 261 y 60 startups, respectivamente. Así lo indica el informe Startup Ecosystem Overview, realizado por MWCapital. El ecosistema emprendedor español, indica el estudio, está justo por detrás del principal hub europeo: Londres, que despunta con 8.974 startups. En concreto, Madrid y Barcelona se posicionan entre los 10 principales hubs europeos por número de startups; concretamente en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

En 2018, siempre según estos datos, la inversión del sector creció un 63,7% frente al año anterior y superó por primera vez los mil millones de euros (1.300 millones en concreto). Barcelona capitalizó 871 millones (frente a 453 millones en 2017) y Madrid 342 millones. La Ciudad Condal, por tanto, acaparó el 65% de la inversión global de toda España, siendo el cuarto hub mundial según cifra de inversión. 12 de las 29 rondas de inversión superiores a 10 millones de euros acontecidas a lo largo del año pasado corresponden a startups con base en Barcelona. Por todo ello, el estudio concluye que España sigue siendo un polo de atracción para la fundación de nuevas empresas de este tipo.

Las startups que más han invertido en España han sido Letgo (430 millones de euros), Cabify (130 millones) y Glovo (115 millones). Y la mayor parte de startups constituidas son plataformas dirigidas al consumidor y al e-commerce. El informe también pone de manifiesto que España es el sexto país europeo con mayor número de perfiles digitales disponibles en el mercado laboral.

El ecosistema de emprendimiento tiene su próxima cita en la iniciativa 4 Years From Now, que precisamente organiza la fundación MWCapital y se enmarca en el congreso MWC que arranca este lunes en Barcelona.



 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios