España destina sólo el 16% del presupuesto TI a innovar
Es una pequeña proporción que habla a las claras sobre el potencial competitivo de la empresa en nuestro país. Según la consultora Setesca, las compañías españolas destinan la mayor parte de su presupuesto TI a desarrollar o mantener los sistemas existentes y sólo el 16 por ciento a innovar.

No hay capacidad de innovación en la empresa española, concluye el último informe sobre inversión en TI de Setesca. En concreto, apenas un 16,3 por ciento del presupuesto TIC medio se invierte en tecnologías o soluciones innovadoras, mientras el grueso del gasto sigue encadenado a desarrollar o mantener los sistemas que ya tiene implantados la empresa.
Entre las conclusiones que, según la propia fuente, se derivan de este análisis destaca que “aún existen barreras culturales y de percepción en los máximos responsables de las compañías que dificultan las inversiones en nuevas soluciones que permitan la diferenciación con la competencia en el área TIC”.
El análisis subraya la excesiva orientación al resultado en corto plazo y la existencia que soluciones de mantenimiento muy costoso, frena la investigación y adopción de nuevas soluciones. Esta situación hace que se merme el valor competitivo de la empresa y, por tanto, su capacidad para distinguirse de la competencia.