Big Data

"España ha sido pionera en la adopción de 'big data"

Enrique Serrano, director general de Tinámica, analiza para Computerworld el sector del big data, cómo este transformará a las empresas, los problemas que pueden surgir y las tendencias para 2016.

Enrique Serrano

Las previsiones dicen que 2016 será el año en que multitud de empresas españolas se lancen a proyectos de big data. Casos de éxito de grandes multinacionales como Iberdrola o Telefónica animan a zambullirse en una estrategia que puede llegar a ser muy beneficiosa para las compañías. Sin embargo, aún hay muchas barreras por superar y límites legales y éticos que establecer. En una ocupación que está naciendo, los primeros movimientos en España datan de 2011; hay que definir perfectamente la actividad, el marco legal, y las perspectivas de futuro. Ha empezado una carrera a contrarreloj para sacar el mayor partido a esta nueva tecnología que posibilita el análisis masivo de grandes cantidades de datos. Quien no se adapte al mundo digital corre el peligro de desaparecer.

Para dar un poco de luz a lo que será el futuro del análisis de grandes volúmenes de  datos, Computerworld ha charlado con Enrique Serrano, director general de Tinámica, compañía del grupo Cognodata y centrada en el mundo de la gestión e inteligencia de los datos, e impulsor del centro de formación MBIT School, especializado en business intelligence y big data.

“Al contrario de lo que parezca, las empresas españolas han sido de las pioneras en la adopción de big data”, asegura Serrano. El experto defiende que empresas como BBVA o Santander han ido por delante, en este tipo de proyectos, de otras compañías europeas. “Tendríamos que hablar de sectores concretos para ver que algunos sí que han ido más rezagados, pero no en España, sino en todo el mundo. Por ejemplo el sector ‘utilities’ o el industrial se han quedado un poco por detrás, pero ahí tenemos a empresas como Iberdrola o Endesa que han lanzado proyectos de gestión masiva de datos. Definitivamente, España es uno de los países que más está empujando en este tema”.

“Tendríamos que hablar de sectores concretos para ver que algunos sí que han ido más rezagados, pero no en España, sino en todo el mundo".

La empresa mediana toma posiciones

Para Serrano, muchos de los éxitos de las grandes multinacionales van a incentivar que un gran número de empresas medianas se embarquen en proyectos de big data en 2016. El 73% de las organizaciones mundiales están invirtiendo o tienen planificado invertir en big data en los próximos dos años, según OBS Business School. Parece claro que las organizaciones tienen claro que hay rentabilidad en este aspecto.

 El proceso de adaptación costará varios años. Es ya conocido el valor que aporta el análisis de datos a las compañías, pero la transformación de la estructura organizativa no es fácil. Serrano asevera que “para una gran empresa es un proceso que puede durar tres años e incluso más”. En la actualidad, ser una compañía digitalmente ‘culta’ es poseer mucha ventaja a la hora de abordar el cambio. “Sería un proceso rápido, una evolución”, pero las compañías más analógicas, férreas y con organizaciones jerarquizadas pueden tener experiencias muy “traumáticas”, según Serrano.

“Para una gran empresa, la adopción de big data es un proceso que puede durar tres años e incluso más”

Barreras que hay que saltar

El problema no parece ser solo ese. Hay una escasez de talento que dificulta la tarea de encontrar perfiles que sean científicos de datos. No hay todavía una preparación muy específica que ayude a preparar a la gente a que entienda este concepto. “Las universidades van con siete u ocho años de retraso”, asegura Serrano, “El big data implica un nuevo concepto del tratamiento de la información y de la definición de arquitecturas nuevas de sistemas informacionales. Tecnologías como Hadoop, bases de datos MySQL y Apache Spark no son fáciles de ver salvo en algunas universidades que tienen departamentos de innovación e investigación”.  

Tecnologías como Hadoop, bases de datos MySQL y Apache Spark no son fáciles de encontrar salvo en algunas universidades que tienen departamentos de innovación e investigación”

A pesar de los cursos de formación que las grandes empresas imparten a sus empleados, hay  muchísima demanda en todo el mundo en este tipo de puestos. “En España cualquier persona que se quiera reciclar hace un curso de formación en una tecnología de este tipo y tiene trabajo”, declara Serrano.

Otro de los grandes dilemas que existe es la privacidad en el análisis de datos. Las empresas persiguen analizar datos de sus clientes para adecuar mejor su oferta, pero surge el problema cuando hay que delimitar cuál es el límite del respeto a la privacidad e información personal del usuario. “La barrera tiene que ponerla el usuario. Para ello hay que darle toda la información. No vale con letras pequeñas de contratos de 17 páginas que sabemos que no va a leer. Más que dilema yo creo que no se está informando bien. Por ejemplo, cuando firma y acepta las condiciones de aplicaciones como Whatsapp, el usuario no sabe exactamente qué va a ocurrir con la información, las fotos y todo lo que promulga. Está perdiendo la propiedad, la cede a un tercero. Hay que informar perfectamente y luego ya que el cliente decida si usa una aplicación o no”, concluye Serrano.

“En España cualquier persona que se quiera reciclar hace un curso de formación en una tecnología de este tipo y tiene trabajo”



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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