Tasa Google

Estados Unidos suspende los aranceles que acababa de establecer a España por la tasa digital

La subida de aranceles a productos de España y otros cinco países (Gran Bretaña, Italia, Turquía, India y Austria) era de un 25%, pero finalmente Estados Unidos ha decidido paralizarlo y dar tiempo a acabar de negociar un acuerdo en torno a la tasa digital, que afecta de lleno a las tecnológicas del país.

impuestos y dinero

Estados Unidos cree que los impuestos digitales que han establecido varios países como España, Gran Bretaña, Italia, Turquía, India y Austria discriminan a sus empresas tecnológicas. Por este motivo, el país anunció ayer una subida de aranceles del 25% sobre más de 2.000 millones de dólares en importaciones de dichos países como represalia. Una decisión que paralizó al poco de anunciarla con el objetivo de dar tiempo a que continúen las negociaciones fiscales que se están llevando a cabo a escala internacional.

La subida de aranceles la anunció la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) después de que una investigación de la ‘Sección 301’ concluyera que los impuestos digitales de estos países discriminan a las empresas estadounidenses. La oficina publicó las listas de importaciones de los seis países que se enfrentarían a los aranceles si las negociaciones fiscales internacionales no llegan a una solución que prohíba a los países imponer impuestos unilaterales sobre los servicios digitales.

En concreto, la USTR indicó que iba a imponer aranceles del 25% a unos 887 millones de dólares de bienes procedentes de Gran Bretaña (lo que incluye ropa, abrigos, calzado y cosméticos); unos 386 millones de dólares de bienes procedentes de Italia (lo que incluye ropa, bolsos y gafas); 323 millones de dólares procedentes de España; 310 millones de Turquía, 118 millones la India y 65 millones de dólares de Austria.

Dichos aranceles, basados en los datos de importación del año 2019, pretenden igualar el importe de los impuestos digitales que se recaudarían de las empresas estadounidenses, según informó un funcionario de la USTR a la agencia de noticias Reuters.

Mañana y el sábado los responsables de finanzas de los países del G7 se reunirán para debatir sobre el estado de las negociaciones fiscales, lo que incluye la tributación de las grandes empresas tecnológicas y una propuesta de Estados Unidos para establecer un impuesto corporativo mínimo global.

Estados Unidos también había anunciado hace unos meses esta subida de aranceles a Francia, pero la acción finalmente se suspendió en enero para dar tiempo a negociar sobre la tasa digital.

Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, ha aseverado estar centrada en “encontrar una solución multilateral” a los impuestos digitales y a otras cuestiones fiscales internacionales, y estar comprometida con alcanzar un consenso a través de las negociaciones de la OCDE y el G20. “Las acciones de hoy dan tiempo para que esas negociaciones sigan avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles bajo la Sección 301 si esto se justifica en el futuro”, señaló ayer.

Tai tenía como fecha límite ayer para anunciar la acción arancelaria; si no lo hacía caducarían las investigaciones realizadas por la Sección 301, que habían sido abiertas un año antes por la Administración Trump.

 



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenido Destacado

Entrevistas

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: