Telefónica

“Estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años”

“Hemos pasado a ser un negocio de datos”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una carta a los accionistas de la compañía en la que hace balance de 2018, un ejercicio en el que la ‘teleco’ ha cruzado el ecuador en su proyecto para convertirse en una empresa digital.

Pallete telefónica

2018 ha sido el año en que hemos cruzado el ecuador de la transformación de Telefónica”. Así lo indica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una carta enviada a los accionistas de la compañía en la que desgrana el comportamiento de la compañía en 2018. En el documento recalca cómo la operadora, antaño fuertemente ligada al negocio de la voz, se está convirtiendo en una compañía tecnológica y en un distribuidor de productos y servicios digitales. “Hoy ya estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser que de la compañía de voz que orgullosamente fuimos”, afirma.

Ahora, afirma, Telefónica es una compañía tecnológica que ofrece “conectividad inteligente sobre nuevas redes de alta velocidad, flexibles, seguras y avanzadas que integran elementos de inteligencia artificial”. De hecho, esta tecnología es la base, según el directivo, para “brindar los nuevos servicios digitales que demandan los clientes”. La compañía, añade, hace un “uso pionero de la inteligencia artificial en su modelo de relación con el cliente, en sus procesos y en sus sistemas de gestión”.

Para José María Álvarez-Pallete esta estrategia es a largo plazo. “Estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años, no para el próximo trimestre ni para los dos siguientes”. La compañía, añade, “va a generar valor a largo plazo para todas las sociedades en las que opera y para los colectivos con los que se relaciona”. De ahí que el modelo de remuneración de todo el equipo de la compañía este basado, desde este año, en “factores como la confianza del cliente, la confianza de la sociedad, la igualdad de género y el cambio climático”, además de otros indicadores financieros tradicionalmente contemplados.

 

2018 como punto de inflexión

Álvarez-Pallete destaca también en el escrito que 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación de la compañía: “Alcanzamos 356 millones de clientes, clientes con los que tenemos una relación de mayor valor y que cada vez están más satisfechos”.

 “Telefónica es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años”, añade. “Crecen los ingresos, y hemos pasado a ser un negocio de datos, que ya suponen el 53% de las ventas. También aumentan el resultado operativo y el beneficio neto, este último por tercer año consecutivo y en un 6,4%, hasta superar los 3.300 millones de euros, con unos márgenes que son referencia en el sector. Además, el flujo libre de caja, excluyendo espectro, sigue creciendo y supera los 5.000 millones de euros, por segundo año consecutivo”.

Destaca además que Telefónica ha invertido 82.000 millones de euros desde 2012 y que esta inversión ha permitido que la compañía sea cada vez más digital: “El 65% de nuestros procesos están ya digitalizados”. Subraya que la reducción de la deuda ha sido de 12.000 millones de euros desde junio de 2016, tanto orgánicamente como a través de desinversiones de activos no estratégicos para la compañía.

“Dentro de poco habrá 100.000 millones de personas y cosas conectadas. El tráfico de datos va a aumentar de forma exponencial. Las infraestructuras son el corazón de esta transformación y habla de la relevancia de nuestras redes. Se abre un mundo de oportunidades para Telefónica. Se necesitarán redes aún más rápidas, más capaces, más seguras, más simples, con menor latencia y más inteligentes”, apunta.

Recuerda, por otro lado, que la compañía ha promovido “una Carta de Derechos y Obligaciones Digitales” y explica que la actividad de Telefónica debe estar guiada por la confianza, que debe construirse “también con nuestros inversores y con la sociedad y que se alcanza con una gestión guiada por el respeto de los valores humanos, la protección de la privacidad, la seguridad de las comunicaciones o el uso ético de la inteligencia artificial”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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