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Europa, donde más crecen las inversiones en tecnologías financieras

La inversión global en empresas de finanzas y tecnología se triplicó en 2014 hasta llegar a 12.200 millones de dólares, según Accenture.

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En 2014 se ha triplicado la inversión global en empresas de finanzas y tecnología, yendo de los 4.050 millones de dólares de 2013 a 12.200 millones. En Europa se incrementó la inversión a un ritmo más de tres veces superior al de las inversiones en capital riesgo en general, según un estudio de Accenture.

El viejo continente encabeza el crecimiento de la inversión, aunque gran parte se sigue haciendo en Estados Unidos. Más de dos quintas partes (42%) del total europeo corresponde a Reino Unido e Irlanda (UKI), donde la inversión pasó de 264 millones de dólares en 2013 a 623 millones en 2014. En el resto de Europa, las zonas con niveles de inversión más altos en 2014 fueron los países nórdicos (345 millones de dólares), Holanda (306 millones) y Alemania (82 millones).

 

“El FinTech está haciendo que nuevas empresas y competidores de otros sectores entren en partes del sector bancario, aunque se da la paradoja de que eso también está ayudando a los bancos a crear productos y servicios más útiles para sus clientes. Otra consecuencia es una mayor cooperación entre los bancos tradicionales y nuevas empresas dedicadas a la innovación y tecnología, lo que puede resultar en nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos”, ha comentado Julian Skan, managing director de Accenture y responsable del FinTech Innovation Lab de Londres.

 

Sin embargo, muchos bancos tradicionales no están preparados para hacer frente a la revolución digital. Esto es lo que se desprende del informe The Future of Fintech and Banking: Digitally disrupted or reimagined? Según una encuesta incluida en el informe, entre financieros de importantes entidades, el 72% consideran que sus bancos afrontan la innovación digital de una manera fragmentada u oportunista, mientras que el 40% piensan que sus organizaciones tardan demasiado en adoptar nueva tecnología, lo que repercute negativamente en su capacidad para generar valor o no arroja ningún beneficio neto.

 

La gran mayoría además opina que sus organizaciones carecen de los conocimientos y la cultura que necesitan para tener éxito en la era digital. Cuatro de cada cinco creen que sus bancos están solo “un poco” o “mínimamente” preparados para el mundo digital. Aunque el 80% afirma que colaborar con nuevas empresas es útil para aportar nuevas ideas al sector, el 56% considera que es necesario un cambio de cultura organizativa para que esa colaboración sea eficaz.

 

El 44% de los ejecutivos encuestados asegura que sus bancos no invierten lo suficiente en nuevas tecnologías. Todos consideran que la tecnología preexistente supone un problema para sus organizaciones, pero solo la mitad declara que sus bancos cuentan con una estrategia para sustituir esa tecnología obsoleta.

 

Pese a estos aspectos negativos, el informe indica también que muchos bancos miran al futuro con confianza. Tres quintas partes de los encuestados creen que los bancos y sus nuevos competidores coexistirán con ofertas diferenciadas, o bien que los bancos acabarán absorbiendo a las nuevas empresas.

 

“Los bancos están empezando a comprender todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y su potencial para transformar el sector bancario”, ha comentado Richard Lumb, group chief executive de Servicios Financieros en Accenture.

 

La mayor parte de los encuestados (72%) espera que sus bancos aumenten la inversión en innovación tecnológica durante los dos próximos años. El 56% asegura que sus bancos explorarán opciones de innovación abierta, como la apertura de su propiedad intelectual, sus recursos y sus conocimientos a empresas externas con el fin de generar nuevas ideas e identificar nuevas áreas de crecimiento.

 

El informe indica que los bancos se muestran abiertos a la colaboración con otros bancos y con organizaciones ajenas al sector para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, algo en lo que coinciden todos los encuestados. Por otra parte, el 60% se muestra dispuesto a sacrificar parte de sus actuales ingresos a cambio de adoptar nuevos modelos de negocio.



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