Legislación
Unión Europea
Tasa Google

Europa podría retrasar al otoño su plan de tasa digital

La Comisión Europea tenía previsto presentar esta semana sus planes para establecer un impuesto digital en la región, pero el acuerdo aprobado por el G20 este fin de semana sobre un nuevo marco fiscal global y las presiones de Estados Unidos han hecho que Bruselas se replantee los plazos del proyecto.

reloj de arena, tiempo, retraso
Créditos: Aron Visuals (Unsplash).

Con el objetivo de disipar las críticas de Estados Unidos y allanar el camino para lograr un acuerdo final global sobre un marco fiscal internacional nuevo, es posible que la Comisión Europea retrase la presentación de sus planes para poner en marcha un impuesto digital hasta el próximo otoño. Así lo asevera el diario británico Financial Times, que apunta que este nuevo plazo muestra el esfuerzo de Bruselas por impulsar un acuerdo global en esta materia.

La medida se produce después de que el pasado sábado, en Venecia, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 aprobaran el mecanismo sobre fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio en el marco de la OCDE. Dicho mecanismo establece un nuevo plan internacional para reformar las regulaciones fiscales globales y garantizar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos allí donde operan y obtienen beneficios. El acuerdo, en el que se lleva más de una década trabajando, ha sido aceptado por 130 países y jurisdicciones

La decisión de retrasar la presentación de la tasa digital por parte de la Comisión Europea también responde a las presiones recibidas por parte de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que ha instado a que Bruselas diera carpetazo a su propuesta de impuesto digital.

La fecha para que la Comisión Europea presentara sus propuestas sobre el impuesto digital estaban fijadas para esta semana, aunque ya se habían aplazado al 20 de julio. “La Comisión está reflexionando sobre cómo apoyar el histórico acuerdo del G20. En ese contexto, estamos considerando un posible aplazamiento hasta el otoño de la propuesta detallada sobre el impuesto digital”, señaló un funcionario europeo al diario británico. Este subrayó que la decisión final aún no se ha tomado y que será objeto de debate cuando la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reúna con Yellen hoy. Se espera que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos discuta el tema en una reunión con los ministros de finanzas de la eurozona.

Por su parte, Pascal Saint-Amans, director de administración fiscal de la OCDE, también ha acogido con satisfacción la posibilidad de un retraso. “El aplazamiento del canon digital de la UE es una buena noticia. Es más prudente esperar a que se cierre el acuerdo y no arriesgarse a cualquier trastorno con los complicados procesos legislativos que hay en curso”.

Los funcionarios de la UE insisten en que la propuesta digital será diferente del plan de 2018 para un impuesto dirigido a las mayores empresas tecnológicas del mundo, una medida que finalmente fracasó debido a la oposición de los estados miembros más pequeños. En su lugar, Bruselas ha dicho que se dirigirá a cientos de empresas con operaciones digitales, en vez de apuntar específicamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Hay miembros de la OCDE que aún no se han adherido al acuerdo global sobre un nuevo marco fiscal internacional, como es el caso de Irlanda o Hungría. En Venecia, los ministros de Economía del G20 les instaron a que se sumaran a la alianza. Los próximos pasos de la reunión del G20 del próximo mes de octubre serán fijar un tipo impositivo mínimo acordado a nivel mundial y determinar cómo se repartirán los ingresos fiscales entre los países.

 



Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: