Redes Sociales
privacidad
Facebook

Facebook apuntala su estrategia para acabar con las noticias falsas

La compañía ha lanzado un plan para eliminar cuentas y contenidos que infrinjan las normas comunitarias o las políticas de privacidad, reducir la distribución de noticias falsas y otro tipo de contenido no auténtico como el denominado 'clickbait' e informar a los usuarios proporcionándoles más contextos sobre las publicaciones que ven.

Facebook, noticias falsas y presidentes electos
Foto: Master OSM 2011 (cc)

 

Tanto Facebook como su máximo dirigente, Mark Zuckerberg, están en el punto de mira de legisladores de todo el mundo y de la sociedad en general. El último escándalo, la filtración masiva de millones de datos de usuarios a la británica Cambridge Analytica, que los utilizó con fines políticos, ha provocado que el CEO declarase hace un mes ante las autoridades estadounidenses y hace escasas horas en la Eurocámara en Bruselas. Pero sus explicaciones no han terminado por convencer a prácticamente nadie y Zuckerberg tendrá que demostrar con hechos como garantizar la privacidad y la libertad de las personas.

Es cierto que la compañía ya ha diseñado alguna estrategia para los no pocos frentes que tiene abiertos. Uno de los más importantes, sin duda, es el de tratar de eliminar las noticias falsas y el contenido ilícito y de odio de sus tablones. Para ello ya está utilizando mecanismos de inteligencia artificial con resultados notables. Sin embargo, desde la propia red social reconocen que necesitan dar un pasito más todavía. Por ello, ha lanzado un plan que consta de tres objetivos como son eliminar cuentas y contenidos que infrinjan las normas comunitarias o las políticas de privacidad, reducir la distribución de noticias falsas y otro tipo de contenido no auténtico como el denominado clickbait e informar a los usuarios proporcionándoles más contextos sobre las publicaciones que ven.

“Desde hace mucho tiempo, las noticias falsas han sido una herramienta para obtener beneficios económicos y políticos, y vemos que esto está cobrando nuevas formas en Internet”, ha señalado Tessa Lyons, directora de producto de Facebook. “Este fenómeno perjudica tanto a la gente como a Facebook. Realizamos una inversión importante para detener la difusión de estos contenidos y fomentar el periodismos de alta calidad y la capacidad de discernir sobre la veracidad de las noticias”.

La directiva asegura que, si bien las noticias falas no infringen las normas sí que menoscaban el reglamento interno muchas personas que están detrás de ellas porque crean spam o utilizan lenguaje que incita al odio. Para acabar con esto, repite, utilizan técnicas de aprendizaje automático y bloquean millones de cuentas falsas al día.

Por otra parte, la mayor parte de estas noticias falsas tienen un objetivo económico. Mediante el spam mucha gente hace que sus páginas sean muy visitadas obteniendo dinero de los anunciantes. En este caso, imponen, a través de editores, sanciones a todas estas páginas. Asimismo, en algunos países ya cuentan con la ayuda de verificadores externos para revisar y calificar la exactitud de los artículos.

Por último, desde Facebook quieren que los usuarios tomen decisiones fundadas a la hora de elegir qué leer, en qué confiar y qué compartir. La compañía ha implementado varias funciones como información extra sobre los editores y artículos que leen, textos relacionados, una nueva herramienta educativa o la subvención a News Integrity Inititive para fomentar la capacidad de análisis.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital