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Facebook fichará a 10.000 profesionales en Europa para construir su ‘metaverso’

El gigante del 'social media' anuncia un ambicioso plan de contratación en la UE para los próximos cinco años con el fin de desarrollar su próxima plataforma informática, basada en realidad virtual y aumentada. Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía, califica esta inversión como “un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico en la región”.

Marck Zuckerberg
Marck Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook.

Facebook está en el inicio de un viaje para ayudar a construir la próxima plataforma informática. En colaboración con otros, estamos desarrollando lo que suele denominarse el metaverso, una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas mediante tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. La idea central es que, al crear una mayor sensación de ‘presencia virtual’, la interacción online puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. El metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas. Y los europeos le darán forma desde el principio”, explican Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales, y Javier Oliván, vicepresidente de Productos Centrales de la compañía, en un comunicado en el que desvelan que la empresa liderada por Mark Zuckerberg creará en la Unión Europea 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en los próximos cinco años para materializar este proyecto.

“Esta inversión es un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo”, apuntan los portavoces en el escrito. En éste subrayan que “ninguna empresa será dueña y operadora del metaverso”, y explican que, al igual que Internet, su característica principal será su apertura e interoperabilidad. “Para hacerlo realidad será necesaria la colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos. Para Facebook, también requerirá una inversión continua en productos y talento tecnológico, así como un crecimiento en toda la empresa”, añaden.

Destacan, además, la relevancia de Europa para la marcha de la compañía, recordando los “miles de empleados” que la compañía tiene en la UE y los “millones de empresas” que utilizan sus aplicaciones y herramientas. “Europa es una parte importante de nuestro éxito, ya que Facebook invierte en el éxito de las empresas europeas y de la economía en general”, reza el escrito. 

Por otro lado, inciden en los factores que hacen de la UE un “gran lugar para que las empresas tecnológicas inviertan: un gran mercado de consumo, universidades de primera clase y, sobre todo, talento de primera calidad. Las empresas europeas están en la vanguardia de varios campos, ya sea la biotecnología alemana que ayuda a desarrollar la primera vacuna contra el MRNA o la coalición de neobancos europeos que lideran el futuro de las finanzas. En España se están registrando niveles récord de inversión en startups que solucionan todo tipo de problemas, desde la entrega de comestibles en línea hasta la neuroelectrónica, mientras que Suecia está en camino de convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo del mundo en 2023”, añaden.

Subrayan también el papel de la UE en la configuración de las nuevas reglas de Internet, no en vano, la Comisión fue la impulsora de GDPR, las siglas en inglés del Reglamento General de Protección de Datos, la normativa europea relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. “Los responsables políticos europeos están liderando el camino para ayudar a integrar valores europeos como la libertad de expresión, la privacidad, la transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de Internet. Facebook comparte estos valores y ha tomado medidas considerables a lo largo de los años para defenderlos. Esperamos que se complete el Mercado Único Digital para apoyar las ventajas actuales de Europa, así como la estabilidad en los flujos de datos internacionales, que son esenciales para una economía digital floreciente”, afirman. 

 

Metaverso, ¿el próximo gran proyecto de las tecnológicas?

Mark Zuckerberg lleva ya meses hablando de las bondades del futuro metaverso. De hecho, el pasado mes de septiembre la compañía se comprometió a destinar 50 millones de dólares a su desarrollo.

Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? Como explicaban entonces Andrew Bosworth, vicepresidente de los Reality Labs de Facebook y el propio Nick Clegg recientemente, "es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. Podrás salir con tus amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más. No se trata necesariamente de pasar más tiempo online, sino de hacer que el tiempo que pasas conectado sea más útil". 

En el gigante de las redes sociales creen que este proyecto será realidad en unos 10 o 15 años. Facebook no es la única tecnológica que está preparándose para este nuevo escenario. Otros grandes de la informática también están avanzando en la construcción de este mundo virtual en el que los humanos interactuarán a través de avatares. Uno es Microsoft; Satya Nadella, consejero delegado de la compañía, desveló en agosto que su equipo está trabajando en la creación de un metaverso empresarial. Por su parte, la empresa de videojuegos Epic Games (famosa por ser el fabricante del popular Fortnite) anunció en abril una ronda de financiación de mil millones de dólares para respaldar un proyecto de metaverso. 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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