Indra

Fernando Abril-Martorell cesa como presidente de Indra

En un comunicado a los empleados de la compañía, el ejecutivo comunica el fin del que califica como su “mayor reto profesional”. Abril-Martorell reconoce que “hubiera deseado completar esta etapa” y finalizar el reto de “convertir a Indra en uno de los grandes grupos europeos”.

Fernando Abril-Martorell

Tal y como se esperaba, Fernando Abril-Martorell ha sido cesado como presidente de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología, con especial relevancia en el mundo del Transporte y Defensa. El nombramiento de su sucesor, promovido por el Gobierno (Indra está participada por el Estado) se espera que sea inminente, aunque aún se desconoce si finalmente será Marc Murtra, el ejecutivo propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Indra, según adelantó el diario económico CincoDías.

Abril-Martorell presidía Indra desde enero de 2015. Este licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Madrid) ha desempeñado puestos de liderazgo con anterioridad en diversas empresas del país, como Grupo Prisa, del que fue consejero delegado entre 2011 y 2014; Credit Suisse, de cuya filial de España y Portugal fue CEO entre 2005 y 2011; o Telefónica, la principal operadora española de la que fue consejero delegado entre los años 2000 y 2003.

En un comunicado enviado a los empleados de Indra, Abril-Martorell ha mostrado su “orgullo” de presidir la compañía. “Quiero que sepáis también que este ha sido mi mayor reto profesional, que hubiera deseado completar esta etapa y concluir el apasionante desafío de consolidar nuestro liderazgo y convertir a Indra en uno de los grandes grupos europeos”, apunta en el escrito, en el que añade: “Os aseguro que todas las decisiones las he tomado creyendo firmemente en que era lo mejor para esta casa y, por tanto, para todos los que en ella trabajamos. Queda tarea por delante y estamos en un entorno muy competitivo, pero estoy seguro que, con el gran grupo profesional que habéis demostrado ser, y liderado por un equipo de gestión extraordinario, los desafíos que os aguardan serán superados con éxito”.

Con casi 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países, Indra obtuvo en 2020 unos ingresos de 3.043 millones de euros. En dicho ejercicio las pérdidas netas ascendieron a 65 millones de euros, frente a los 121 millones que ganó en 2019. La compañía achacó estos resultados a la pandemia.

En el primer trimestre de este año, la tecnológica ha logrado un beneficio neto de 22,3 millones de euros, un 255,3% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, volviendo a los números previos a la crisis sanitaria. Su facturación en este trimestre también ha subido por encima del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 761,4 millones de euros.

 

 

 

Marc Murtra.

 

Incertidumbre sobre el sucesor

El nombramiento de Marc Murtra como nuevo consejero delegado de la compañía podría producirse en la junta de accionistas que Indra celebra el 30 de junio. La designación de Murtra a propuesta de la SEPI no ha gustado a los accionistas y, de hecho, la compañía ha caído estrepitosamente en la bolsa desde que se conoció (por encima del 10%).

Murtra, ingeniero industrial de formación, es especialista en banca de inversión y procesos de fusiones y adquisiciones y actual patrono de la Fundación La Caixa. Fue socio fundador de CREA Inversión, compañía en la que trabajó entre 2011 y 2019 y que se dedica a asesorar en proceso de ventas de empresas, identificar y elegir compradores potenciales y negociar ventas y también fue director de Red.es y jefe de gabinete de Joan Clos, ministro de Industria, Comercio y Turismo entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: