Negocio | Noticias | 06 NOV 2018

Fujitsu cierra su fábrica de tecnología en Alemania

Tags: Fujitsu
La medida forma parte de una nueva estrategia de la compañía, cuyo desarrollo de producto se unificará en Japón. La tecnológica, que se centra ahora en los servicios, ha anunciado también un giro de su propuesta 'cloud', abandonando la comercialización de K5 fuera del país nipón para apostar de lleno por alianzas con proveedores hiperescala como Microsoft.
Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu.
Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu.
Esther Macías (Múnich)

Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu, ha desvelado en un encuentro con la prensa en Fujitsu Forum, el encuentro anual que la compañía organiza en Múnich (Alemania), la nueva estrategia de la firma nipona para seguir creciendo en un mercado cada vez más digital. Con el objetivo de aumentar su beneficio operativo global un 10% para el año 2022 (actualmente el porcentaje es del 4%), ampliar hasta el 50% sus ventas fuera de Japón, reducir costes y mejorar el servicio que presta a sus clientes, Tanaka ha anunciado una nueva estructura global y algunas reformas drásticas que afectan directamente a la región de Europa.

Una de ellas es el cierre de la fábrica que la compañía tiene en Augsburgo (Alemania), que se espera que se haga efectivo en 2020 y afectará a unos 1.800 empleados. “Hasta ahora el desarrollo de productos de TI [portátiles, PC, servidores y soluciones de almacenamiento] en Fujitsu se hacía entre Japón y Alemania, pero lo vamos a consolidar en Japón”, ha señalado el presidente, apuntando que la región de EMEIA estará ahora completamente centrada en ventas.

La nueva organización implica también cambios en la cúpula directiva de la compañía que se materializarán el 1 de enero del próximo año. Fujitsu reducirá a la mitad el número de directivos de su consejo de dirección y deja fuera de éste al único ejecutivo europeo que ha estado en esta cúpula en la historia de la empresa: Duncan Tait, responsable de la región de EMEIA. “Estas medidas nos permitirán acelerar la toma de decisiones, mejorar la ejecución y reducir costes”, según Tanaka.

El propio Tait ha reforzado el mensaje de Tanaka aseverando que estas medidas tienen como foco “acelerar el crecimiento del negocio en Europa y darán sus primeros resultados en 2022, aunque haya decisiones difíciles de tomar como el cierre de la planta de Augsburgo”.

 

Viraje en la estrategia 'cloud'

Otra de las grandes novedades anunciadas por Tanaka y Tait es la apuesta por la nube de Microsoft y otros proveedores de nube hiperescala en detrimento de la plataforma cloud K5 que Fujitsu anunció a bombo y platillo y comenzó a comercializar hace un año y medio en Europa. “Debemos aumentar la competitividad de nuestro producto cloud e impulsar el negocio multicloud mediante la firma de alianzas con partners poniendo el foco en la TI híbrida”, en palabras de Tanaka. El primer movimiento en este sentido ha sido la firma de un acuerdo con Microsoft para acelerar la entrega de cargas de trabajo de misión crítica en sus servidores Primeflex con Azure, la plataforma cloud del gigante de Redmond, aunque desde la compañía aseveran que llegarán más acuerdos de este estilo con otros proveedores hiperescala de cloud

A partir de ahora, por tanto, la nipona no comercializará propuesta K5 fuera de Japón y, según Tait, la empresa ya está ayudando a sus clientes a migrar a Azure. Para los clientes esta decisión es positiva, ha apuntado el portavoz: “Los CIO con los que hablo están más interesados en los proveedores hiperescala”.

Este movimiento recuerda mucho al realizado en 2015 por HPE cuando decidió dejar de apostar por Helion, su propia propuesta cloud, para abrazar Azure.

 

Impulso de la inteligencia artificial

Tanaka ha desvelado también la creación de Fujitsu Intelligence Technology, una nueva compañía ubicada en Vancouver (Canadá) con la que impulsará su negocio global de inteligencia artificial (IA). En esta sede se desarrollarán todas las soluciones relacionadas con esta tecnología.

La empresa continuará potenciando los centros de excelencia en tecnologías concretas como el que tiene de analítica avanzada en Madrid, entre otros, según Tait.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios