Fujitsu

Fujitsu espera cerrar su año con un 5% de crecimiento en España

La filial española de la compañía japonesa evoluciona positivamente, según Ángeles Delgado, su presidenta, que vaticina un ligero crecimiento para la compañía, que alcanzará el doble dígito en el caso del negocio de servicios, donde la firma está poniendo el foco.

Ángeles delgado, fujitsu

“Con dos tercios de su facturación proveniente del negocio de los servicios, España está absolutamente en línea con la nueva estrategia de Fujitsu”, según Ángeles Delgado, presidenta de la filial española de la empresa nipona. La directiva aprovechó un encuentro con la prensa para anunciar, ayer, que su compañía sigue creciendo y cerrará el año con un 5% de aumento de la facturación. Una cifra que llegará al doble dígito en lo que respecta al negocio de servicios.

Es precisamente en este negocio donde Fujitsu está poniendo el foco, tal y como anunció el pasado mes de noviembre en Múnich Tatsuya Tanaka, presidente de la corporación. En el evento anual de la japonesa, el directivo desveló una nueva estrategia que conlleva “transformarse en una empresa de servicios”. Un plan acompañado de la unificación de la producción de sus PC, portátiles, servidores y soluciones de almacenamiento en Japón, lo que implicará el cierre de su planta alemana de Augsburgo.

Delgado, quien mencionó el “cierto nivel de incertidumbre” que existe en España, debido a la situación política actual, aseveró que aunque esta situación “no ayuda” la realidad es que no está siendo óbice para que el mercado de TI siga creciendo. “De hecho, lo está haciendo a pesar de todo. Poco, pero crece en torno a un 1% y en servicios en torno al 5-6%, sobre todo impulsado por tendencias tecnológicas como cloud, big data o internet de las cosas”. Y en este complejo contexto, añadió, “Fujitsu España prevé crecer por encima del mercado”.

Una de las áreas donde Fujitsu espera aumentar sus ingresos con más brío es en cloud. “Tenemos el objetivo de reforzar nuestros propios servicios cloud pero también los de orquestación de tecnologías de terceros como Microsoft o AWS, con quienes hemos firmado acuerdos", según la portavoz.

Objetivos en España

En España en concreto, donde la empresa cuenta con unos 3.000 empleados, el objetivo pasa por orientar las inversiones a determinadas áreas estratégicas. Una es, según Delgado, el área de Digital Business Services. Otra es la tecnología cloud, “donde hemos invertido más de un millón de euros en nuestra propia propuesta y donde tenemos ya más de 100 certificaciones en tecnología de Microsoft, AWS, VMware, Google Cloud y Oracle, pues nuestra apuesta es por el modelo de cloud híbrido”.

Otra área estratégica de inversión será el centro de analítica y big data que Fujitsu tiene en Madrid y que hace proyectos de ámbito europeo; como también lo será la factoría de software que tiene en Sevilla y que ha duplicado el número de recursos, trabaja en metodología Agile y ofrece servicio a clientes de fuera de España como la entidad de Correos británica. “Uno de mis objetivos siempre ha sido convertir a España en un centro que exporte servicios y conocimiento al exterior”, en palabras de Delgado.

En lo que respecta a estrategia de producto, la compañía está reforzando su propuesta en inteligencia artificial, en servidores preparados para el mundo cloud (Primeflex) y en una tecnología que, según la empresa nipona, se acerca a la computación cuántica. Esta última se está implantando a modo de prueba en gigantes extranjeros como NatWest y Volkswagen y también llegará en breve a una gran empresa española, según avanzó Delgado.

Aunque el sector público ha sido tradicionalmente un vertical fuerte para la compañía en España, la filial está ampliando el punto de mira en otros segmentos como la industria. “Los clientes españoles están satisfechos con esta estrategia. Hemos ampliado los contratos que teníamos en el Sermas, con el SAS, Ibercaja… y el proyecto que tenemos en Damm ha sido todo un éxito. Además contamos con nuevos clientes como el ICO, el CDTI, el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y, dentro de nuestra estrategia de ‘cocreación’ destaca el proyecto llevado a cabo con el área de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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