Negocio | Noticias | 15 DIC 2017

Fujitsu hace balance de un año "complejo" para el sector de TI pero "ilusionante"

2017 ha sido un año "complejo, de cambio, pero ilusionante", en palabras de la presidenta de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica María Ángeles Delgado, quien ha hecho balance de la marcha de la industria tecnológica en general y de su propia compañía en particular en este último ejercicio.
maría ángeles delgado fujitsu
Esther Macías

Con la llegada inminente del fin de año los ejecutivos de las principales compañías de TI suelen reunir a la prensa para hacer una valoración del año en vías de extinción. En el caso de la japonesa Fujitsu, este repaso es positivo, según puso de manifiesto María Ángeles Delgado, presidenta de la compañía en España, Portugal y Latinoamérica. No obstante, la directiva recalcó que 2017 ha sido un “año complejo” para la industria tecnológica. “Un año de cambio pero ilusionante”, según la portavoz, que aseguró que espera que la tónica se repita en 2018, un ejercicio en el que las organizaciones deberán seguir avanzando hacia el concepto de ‘transformación digital’.

La digitalización es un área donde, según Delgado, “aunque hay síntomas positivos, queda mucho por hacer. En España hay que acelerar esta transformación. Nos jugamos la competitividad del país”. De hecho, tan solo se invierte el 1,2% del PIB en innovación, según recordó la portavoz. Eso sí, la transformación digital va más allá de un tema puramente tecnológico. Como matizó Delgado requiere una “transformación cultural”. “Por eso en Fujitsu seguimos invirtiendo en las personas. No solo traemos las mejores tecnologías de Fujitsu a España sino que también trabajamos para generar las capacidades y condiciones necesarias”. Estas capacidades que se requieren en materia de talento están mutando a pasos agigantados con el auge de la inteligencia artificial. “Esta última ha cambiado las competencias que se necesitan en las empresas. Muchos de sus responsables son conscientes de esta necesidad”, apostilló.

 

Puesto de trabajo digital, supercomputación y 'cloud', focos de Fujitsu

Entre los nichos del mercado donde Fujitsu tiene puesta la mira destacan, según Delgado, el negocio del puesto de trabajo digital (donde la empresa ya tiene proyectos con corporaciones como Caixabank, donde más de 30.000 personas tienen puestos de trabajo móviles gracias a la firma japonesa), el área de cloud, materializada en la nube K5 de la compañía, y la supercomputación, donde la empresa ha firmado importantes acuerdos con el Centro Nacional de Supercomputación.

“En el área de cloud hemos firmado un importante contrato, que asciende a 10 millones de euros, con una empresa española del ámbito de la alimentación que hasta la fecha trabajaba con HPE”, destacó Delgado. Por otro lado, en computación de alto rendimiento, la presidenta mencionó el contrato con el BSC: “Fujitsu ya es parte de Mare Nostrum, el ordenador más potente de España, y trabajamos a través de este centro con un importante proyecto europeo de investigación contra el cáncer”. En materia de supercomputación, la compañía también tiene un acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde se encuentra un gigantesco telescopio para estudiar el universo.

Asimismo, en México, en la Universidad de Guadalajara, la compañía ha instalado también un superodenador. “El mercado latinoamericano nos está recibiendo muy bien”, explicó Delgado, que se encarga también de esta región desde hace más de un año. “En México tenemos contratos importantes como con el primer banco del país y la tercera operadora de comunicaciones, cuyos centros de datos gestionamos. Esperamos crecimientos en servidores, almacenamiento y cloud allí”, añadió.

La compañía trabaja también en otras áreas como big data, para la que ha abierto un centro de excelencia en España que da servicio a toda Europa, y en tecnologías más recientes como blockchain, “de la que ya tenemos un primer proyecto con uno de los bancos de España”, según la presidenta de la compañía.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios