Negocio | Noticias | 07 NOV 2018

“Fujitsu se está transformando en una empresa orientada a servicios”

Tags: Fujitsu
Servicios de transformación digital que tengan a las personas y sus necesidades como base. Así es la nueva estrategia de Fujitsu, ha incidido en el foro anual de la compañía en Europa su presidente global Tatsuya Tanaka.
Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu en Fujitsu Forum 2018
Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu en Fujitsu Forum 2018
Esther Macías (Múnich)

Fujitsu nació en 1935 ligada a la industria de las telecomunicaciones; 20 años después acabó diversificándose y abrazó la informática como nueva fuente de negocio, creando el primer ordenador personal de Japón. Desde entonces, como ha subrayado en la inauguración de Fujitsu Forum Tatsuya Tanaka, presidente de la compañía, la nipona ha hecho “de todo en el área de TIC”. Pero, como ha reconocido el directivo, ninguna compañía puede hacer absolutamente todo, por eso, ha añadido, “Fujitsu se está transformando en una empresa orientada a servicios”.

El ejecutivo ha aprovechado el encuentro que celebra la empresa en Múnich (Alemania) esta semana para explicar a sus clientes y socios cuáles son los pilares de la nueva estrategia de la empresa, que avanzó ayer a la prensa, a quien detalló la reestructuración y los cambios internos que ésta conlleva, entre los que destaca la unificación de la producción de sus PC, portátiles, servidores y soluciones de almacenamiento en Japón, lo que implica el cierre de su planta alemana de Augsburgo.  

Tanaka ha resaltado que nos encontramos en medio de una transformación digital inmensa. “Con los avances que ha habido en automatización hemos dejado atrás a los seres humanos cuando son precisamente ellos los que generan la transformación”. Por ello, ha añadido, la empresa sigue una filosofía ‘human centric’ basada en poner a las personas en el centro de su estrategia. “Fujitsu quiere usar la tecnología para hacer a la gente más feliz”, en palabras del directivo.

Duncan Tait, responsable del negocio de EMEIA de Fujitsu, ha incidido por su parte en que son las personas las que son el motor del éxito en las organizaciones y “las que marcan la diferencia, aunque la tecnología sea una herramienta importante”.      

 

‘Cocreación’ como idea fuerza

El concepto de ‘cocreación’, que se ha convertido en un mantra para la compañía en los últimos tiempos, ha vuelto a protagonizar el foro (no en vano, el eslogan del encuentro es 'Cocreación para el éxito'). La nipona se ha dado cuenta de que necesita colaborar con otras empresas para impulsar la transformación digital de sus clientes y por ello ha acelerado la firma de alianzas con otros proveedores tecnológicos. El último de ellos es Microsoft, con quien ha ampliado su asociación para mejorar el uso conjunto de la tecnología de productividad Office 365 y la plataforma cloud (Azure) de Microsoft con las máquinas de Fujitsu.

Tanaka ha hecho especial foco en la nueva unidad Digital Annealer de Fujitsu que posibilita una nueva forma de computación, con mayor capacidad de proceso, inspirada en la filosofía cuántica sin llegar a serlo. Para hacer realidad esta tecnología Fujitsu se ha aliado con ingenieros de la Universidad de Toronto y con la empresa 1 QB Information Technologies. Según Tanaka, Digital Annealer ya está implantado en clientes como Volkswagen (permitiendo la optimización de su logística y eficiencia en la producción), en el banco Natwest (para mejorar su gestión de riesgos y agilizar sus procesos financieros), en empresas de la industria farmacéutica y en el telescopio Cherenkov.

 

España, en línea con la estrategia global

María Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, ha aportado a los clientes y prensa de España su visión sobre la nueva maniobra de la compañía presentada en Múnich. La directiva, que ha recordado que la empresa tiene toda una historia en España donde aterrizó hace 45 años, ha apuntado: “Nuestro enfoque siempre ha estado muy orientado a los servicios, así que estamos en línea con esta nueva estrategia. Los servicios suponen dos tercios del negocio de Fujitsu en España frente a un tercio que viene del área de producto”. Para la directiva tiene sentido que todo el desarrollo se concentre en Japón.

Delgado ha resaltado la importancia de que España (Madrid) tenga uno de los centros de excelencia de la compañía, en concreto el centrado en big data y analítica de datos, y que da servicio a toda Europa, además de una fábrica de software en Málaga (en la ciudad andaluza también hay una fábrica de componentes de automoción y cajeros expendedores de dinero del grupo). La presidenta ha subrayado la intención de la filial de “realizar una inversión significativa en cloud en España”.

En Fujitsu Forum, que ha congregando a unas 12.000 personas en la ciudad alemana de Múnich, el gigante japonés ha mostrado sus últimas innovaciones, muchas en forma aún de prototipo, para agilizar y digitalizar industrias como retail, banca, educación, seguridad, industria, entre otras. 
 


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