Gartner: Las ventas de servidores cayeron un 0,2% en el último trimestre de 2012

El mercado total de los servidores facturó más de 14.620 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, un 5,1% más que en los mismos meses del año anterior, si bien el número de unidades vendidas se redujo un 0,2%, hasta situarse en torno a los dos millones y medio de sistemas comercializados en un mercado que ha estado de nuevo liderado por IBM y HP.
Un comportamiento desigual que pone de manifiesto cómo se están adquiriendo menos equipos, debido a las peculiares condiciones del mercado, pero con mayores márgenes de beneficio para los fabricantes.
Y es que HP lidera con claridad el mercado con 663.598 unidades vendidas, un 5,9% menos que el pasado año pero que le sirven para congregar el 26,5% del total del mercado. Dell es el segundo mayor fabricante con 532.890 servidores vendidos y un 21,3% mientras que IBM, líder en ingresos, cae al tercer lugar en cuanto a unidades comercializadas con un 11,6% y apenas 291.328 sistemas entregados a los clientes. Fujitsu y Cisco cierran el top 5 del que se cae Oracle.
Por tipología de servidores, los equipos blade (segmento en que también lidera HP, seguido de IBM y Cisco) crecieron un 3,2% en cuanto a ingresos pero cayeron otro 3,8% en lo que se refiere a unidades comercializadas. Por su parte, los sistemas x86 fueron los que mejor se comportaron en tanto está aumentando el interés en este tipo de equipos para proyectos de virtualización y cloud.
IBM lidera por facturación
El panorama de la industria de los servidores cambia notablemente si nos atenemos a la facturación en lugar de a las unidades vendidas, especialmente entre los tres principales proveedores que intercambian por completo sus posiciones.
En cuanto a este segundo aspecto, el de los ingresos, destaca IBM como claro líder al anotar unos 5.000 millones de facturación y una cuota de mercado del 34,9%. Estos datos suponen un incremento del 8,9% con respecto al año anterior, cuando el Gigante Azul presentó unos ingresos de 4.600 millones y un 1,2% menos de market share.
HP y Dell cierran este top 3, siendo los únicos junto a IBM que logran una cuota de mercado de doble dígito en cuanto al reparto de los ingresos, a una importante distancia del cuarto. Sin embargo, ambos pierden market share, hasta situar su participación en torno al 24,8% y 14,3% respectivamente, frente al 26,9% y 14,8% que atesoraban un curso atrás.
Pero quizás la caída más acusada en cuanto a la facturación sea la de Oracle, que pierde un 18% de su facturación por servidores y anota 603 millones de euros en ingresos por esta área, cifras que le otorgan un 4,1% de market share.
EMEA anota un mal cuarto trimestre de 2012
En este mismo período, la región de EMEA (en la que se engloba a España) sufrió graves caídas por la coyuntura negativa que vive la zona. Asi, las ventas de este mercado cayeron un 10,4% hasta las 629.000 unidades vendidas mientras que la facturación descendió un 7,4% hasta situarse en torno a los 3.800 millones de dólares.