Negocio | Artículos | 27 FEB 2013

Gartner: Las ventas de servidores cayeron un 0,2% en el último trimestre de 2012

IBM es el proveedor que más facturó por las ventas de sus servidores en el último trimestre de 2012 mientras que HP se mantiene como el fabricante que más unidades comercializó en ese mismo período.
Datos mercado servidores a nivel mundial (ingresos) en el Q4 de 2012
COMPUTERWORLD

El mercado total de los servidores facturó más de 14.620 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, un 5,1% más que en los mismos meses del año anterior, si bien el número de unidades vendidas se redujo un 0,2%, hasta situarse en torno a los dos millones y medio de sistemas comercializados en un mercado que ha estado de nuevo liderado por IBM y HP.
 

Un comportamiento desigual que pone de manifiesto cómo se están adquiriendo menos equipos, debido a las peculiares condiciones del mercado, pero con mayores márgenes de beneficio para los fabricantes.

 

Y es que HP lidera con claridad el mercado con 663.598 unidades vendidas, un 5,9% menos que el pasado año pero que le sirven para congregar el 26,5% del total del mercado. Dell es el segundo mayor fabricante con 532.890 servidores vendidos y un 21,3% mientras que IBM, líder en ingresos, cae al tercer lugar en cuanto a unidades comercializadas con un 11,6% y apenas 291.328 sistemas entregados a los clientes. Fujitsu y Cisco cierran el top 5 del que se cae Oracle.

 

Por tipología de servidores, los equipos blade (segmento en que también lidera HP, seguido de IBM y Cisco) crecieron un 3,2% en cuanto a ingresos pero cayeron otro 3,8% en lo que se refiere a unidades comercializadas. Por su parte, los sistemas x86 fueron los que mejor se comportaron en tanto está aumentando el interés en este tipo de equipos para proyectos de virtualización y cloud.

 

IBM lidera por facturación

El panorama de la industria de los servidores cambia notablemente si nos atenemos a la facturación en lugar de a las unidades vendidas, especialmente entre los tres principales proveedores que intercambian por completo sus posiciones.


En cuanto a este segundo aspecto, el de los ingresos, destaca IBM como claro líder al anotar unos 5.000 millones de facturación y una cuota de mercado del 34,9%. Estos datos suponen un incremento del 8,9% con respecto al año anterior, cuando el Gigante Azul presentó unos ingresos de 4.600 millones y un 1,2% menos de market share.


HP y Dell cierran este top 3, siendo los únicos junto a IBM que logran una cuota de mercado de doble dígito en cuanto al reparto de los ingresos, a una importante distancia del cuarto. Sin embargo, ambos pierden market share, hasta situar su participación en torno al 24,8% y 14,3% respectivamente, frente al 26,9% y 14,8% que atesoraban un curso atrás.

 

Pero quizás la caída más acusada en cuanto a la facturación sea la de Oracle, que pierde un 18% de su facturación por servidores y anota 603 millones de euros en ingresos por esta área, cifras que le otorgan un 4,1% de market share.


EMEA anota un mal cuarto trimestre de 2012

En este mismo período, la región de EMEA (en la que se engloba a España) sufrió graves caídas por la coyuntura negativa que vive la zona. Asi, las ventas de este mercado cayeron un 10,4% hasta las 629.000 unidades vendidas mientras que la facturación descendió un 7,4% hasta situarse en torno a los 3.800 millones de dólares.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios