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Google, al asalto del liderato en el mercado 'cloud'

"El objetivo pasa por consolidarnos como el número dos y liderar el mercado mundial a medio- largo plazo", ha indicado Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España.

Isaac Hernandez Director General Google Enterprise Iberia

Google está redoblando su apuesta por los servicios cloud. Si la semana pasada anunciaron más de 100 novedades en el marco de la conferencia Next 2017 (San Francisco), hoy, Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España, ha presentado la estrategia en el país. “El objetivo pasa por ser un player relevante, consolidarnos como el número dos en el mercado mundial y liderar el entorno a largo plazo”, ha señalado.

Y,  a pesar de que la oferta de Google está dirigida a todo tipo de organizaciones, el foco es tener mayor calado en la gran cuenta y ganarle cuota de mercado a Amazon. Prueba de ello es la alianza con SAP por la cual ésta última ofrecerá sus aplicaciones empresariales en Google Cloud Platform (GCP). Y el software de base de datos de Hana se ejecutará en GCP y la suite de aplicaciones de Google, que también se ofrecerá a los usuarios. Además, Google ha añadido tres regiones cloud con centros de datos en California, Montreal y Países Bajos.

El término Google Cloud, evolución de las antiguas divisiones Google Enterprise y Google for Work, fue acuñado por la compañía hace menos de un año. Sin embargo, tal y como ha explicado Hernández, la apuesta en este sentido ha sido muy importante, más desde la llegada de Diane Green (cofundadora de VMWare) a la dirección del segmento cloud, que cuenta ya con más de 17.000 empleados.

Uno de los cimientos en los que se apoya Google Cloud es su  infraestructura. Según datos de la propia organización, es el tercer fabricante del mundo de servidores (que solo usa para consumo interno) y tiene el entramado de fibra óptica más potente después de Verizon. Además, a cada minuto, sus tecnologías cargan más de 100 horas de contenido de YouTube, activan más de 1.000 nuevos dispositivos Android y se realizan tres millones de búsquedas de Google, cargas que siguen creciendo exponencialmente a nivel mundial.

De este modo, la compañía se ha impuesto los objetivos de hacer más segura y eficiente esa estructura y hacer que los servicios de las plataformas de datos escalen automáticamente. Pero también quieren avanzar en la estrategia serverless que según Hernández supone un paso de la virtualización a un modelo sin servidores. Todo ello con una estrategia agresiva de adquisiciones que refuercen las capacidades de la empresa. “Actualmente no se ha visto ni el 5% de las capacidades de la nube”.

En este sentido, la división quiere diferenciarse en torno a cinco términos: infraestructura, seguridad, machine learning y otras prestaciones. En el plano de la seguridad, cuenta ya con más de 700 ingenieros. En big data basa sus características en ‘big data as a service’ a través de la plataforma Big Query y ha embebido sus competencias en machine learning a una decena de productos y hace tareas de eliminación de spam, reconocimiento de imágenes, etc.

Hernández ha asegurado que el segmento cloud es el que más está creciendo para Google en España. A nivel mundial ya cuentan con una cartera de cinco millones de empresas, tres de ellas suscritas a servicios de pago. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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