HP
Negocio

¿Hace bien HP en no aceptar la oferta de compra de Xerox?

Según Alberto Bellé, analista de IDG Reseach, para poder analizar la situación hay que separar, por un lado, la posibilidad de que se fusionen HP y Xerox, y por otro la adquisición por parte de Xerox de HP.

idea
Hace poco más de cuatro meses HP reconocía públicamente que había recibido una oferta de compra por parte de Xerox, competencia en el sector. La polémica no tardó en salir pues desde el gigante de la impresión consideraban que la oferta no estaba a la altura. 
 
Pese a la negativa inicial por parte de la compañía que dirige el español Enrique Lores, Xerox siguió adelante contactando con accionistas como Carl Icahn, quien se mostraba muy a favor de la fusión entre ambas compañías
 
La historia sigue dando que hablar mientras ambas compañías se mantienen firmes en sus posiciones. Según Alberto Bellé, analista de IDG Reseach, para poder analizar la situación hay que separar, por un lado, la posibilidad de que se fusionen HP y Xerox, y por otro la adquisición por parte de Xerox de HP. 
 
Así, la fusión entre dos gigantes de la impresión como son estas dos empresas, "tendría sentido, dado que ambos negocios tienen elementos complementarios, y además posibilidades de sinergias, tal y como comentamos en análisis anteriores" explica Bellé.
 
Análisis diferente requiere la opción de compra de Xerox sobre HP, donde son varios los factores que levantan la polémica. Según explica el analista, Xerox es aproximadamente cuatro veces más pequeña que HP por lo que "adquirirla supone que la compañía resultante tendría un nivel muy elevado de deuda". Además, el negocio de HP abarca mercados en los que Xerox no está presente, como el de impresión de consumo, así como el de PCs. Lo cual, genera preguntas sobre quién va a gestionar estas áreas y cuál va a ser la estrategia. Finalmente, y quizás lo que más polémica está suscitando, es el camino hostil que ha decidido tomar Xerox. "la integración no va a ser fácil, y al mismo tiempo Xerox necesita el talento de HP para las áreas mencionadas anteriormente". 
 
Durante los últimos meses, ante la situación de inestabilidad que se está viviendo, ambas compañías han presentado descensos en bolsa. "Si pensamos en la ecuación riesgo-beneficio, se trata de una operación de alto riesgo (elevado endeudamiento), mientras que la promesa de ingresos se apoya en mercados estables o en declive. Aunque pueda haber una reducción de costes por sinergias, HP ya tenía previsto realizar ajustes de plantilla" explica Bellé.
 
 
Ante la inicial negativa de HP, Xerox ha respondido elevando su oferta y así resultar más atractivos para los accionistas. Pese a todo, HP sigue cerrándose en banda y han presentado una lista de aspectos para explicar su negativa. Como respuesta, Xerox ha elevado su oferta para atraer al accionista. "Mirando al futuro, elevar el precio de la oferta puede hacerla más atractiva para los accionistas, pero también hace más arriesgada la operación. Las dudas se concentran en cuáles van a ser las ganancias que compensen el riesgo de la operación. Este aspecto no está claro, y al mismo tiempo las posiciones entre HP y Xerox están muy enfrentadas. No vemos señales de acercamiento que faciliten esta operación".
 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital