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Huawei incide en su visión de la conectividad como un derecho humano

La compañía de origen chino celebra sus 15 años de presencia en España con dos Demo Trucks y subrayando el camino a seguir: conectividad, conectividad y más conectividad.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

 

Aprovechando los 15 años de la empresa china en España, Huawei ha querido subrayar los grandes avances tecnológicos que ha conseguido la compañía en el país. Dentro del marco de su proyecto Huawei ICT Road Show 2016, la empresa presenta mediante un centro de demostraciones tecnológicas en dos Demo Trucks la tecnología de vanguardia que empieza a introducirse en la sociedad española: smartcities que gestionan el tráfico de la forma más eficiente, el tan comentado Gbps que promete la supervelocidad de datos o algo más cotidiano como un espejo inteligente que te informa del tiempo mientras te lavas los dientes y te muestra el estado de tu casa IoT.

“Vemos cómo en estos años ha habido un crecimiento efectivo de la tecnología, en especial de nuestro productos. Hemos querido desarrollar la mejor tecnología posible y compartirla con nuestros partners, nuestros clientes, por todo el mundo. Y los beneficios reflejan este esfuerzo efectivo: en 2015 hemos conseguido más de 60.000 millones de dólares de beneficio, una gran tasa de crecimiento. Pero este año que empieza va a ser especial, tenemos muchos productos importantes, y se avecinan grandes cambios”, ha comentado Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, durante la presentación.

No puede ignorarse que el Internet de las Cosas lleva un tiempo acaparando el interés de la industria y Huawei no lo pasa por alto; ya en el World Mobile Congress pudo presentar sus avances en este campo, desde el aspecto industrial, pasando por casa o por el transporte público. Sin embargo, la gran popularidad del stand de la empresa (que contaba con más de 200 metros) era tan popular hacía difícil ver de cerca cada una de sus partes. Ahora, con el proyecto Huawei ICT Road Show 2016, y bajo el lema de “Open ROADS to a Better Connected World”, Huawei quiere dar a conocer de cerca su tecnología en los nueve países que va a recorrer con las Demo Trucks durante tres meses.

El IoT, gran parte de su apuesta, es un negocio en el que todos los puntos se tocan (en eso se basa) y la empresa china aspira a poder ofrecer un control de todos esos campos desde una misma compañía. Sin embargo, queda todavía una pieza pendiente: la conectividad.

“Ya podemos ofrecer la conexión necesaria, ahora es el turno de las operadoras y de que se animen a dar el salto”, comentaba en una demostración de sus equipos un portavoz de Huawei en referencia al tan mentado 5G y que afecta directamente a otros de sus productos estrella: el SDN (redes definidas por software), los centros de datos y los vídeos 4K.

“No hay que esperar a que el futuro llegue, sino que debemos trabajar juntos para crearlo. Entre todos, tendremos que aumentar la conectividad, crear nuevos modelos de negocio y trabajar en pos de la experiencia de usuario (Real-time, On-demand, All online, DIY, and Social -ROADS-)”, ha comentado al respecto Jin Yong.

Huawei ha querido puntualizar durante la presentación que la conectividad supone una pieza clave de la competitividad empresarial (“hace posible la innovación y la redefinición de los mercados)”. La transformación digital se ha convertido en el nuevo motor para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones según explica la empresa. “Sabemos que la clave del progreso social está en el IoT, el centro de datos, el Big Data, el cloud y el ancho de banda (es decir, la conectividad), un derecho humano”, comentaba otro portavoz durante la rueda de prensa.

Huawei ofrece servicios adaptados que combinan aplicaciones específicas e infraestructuras TIC para afrontar la transformación digital, manteniendo su compromiso con la creación de valor para las empresas. Así, ha resumido su posición sobre la transformación digital en el acrónimo ROADS (por sus siglas en inglés): experiencias en tiempo real (Real-time), bajo demanda (On-demand), conectadas en todo momento (All-online), de forma personalizada (DIY) y sociales (Social).

Los dos Demo Trucks están orientados a la experiencia de servicios, que alberga tecnologías IT (centros de datos, Cloud y servicios digitales) y de vídeo y por otro lado en la experiencia de soluciones, incluyendo soluciones de aquitectura elástica (SDN, NFV, etc.) y cable ubicuo (MBB, IoT, NB-IoT, etc.).



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