Teletrabajo
Empleo
Ibermática

Ibermática aboga por un modelo de trabajo a medida del empleado

La consultora tecnológica permite a sus más de 4.000 profesionales elegir desempeñar su trabajo en modo presencial, remoto al 100% o un modelo mixto adaptado a cada persona, siempre que el proyecto en el que estén lo posibilite.

Equipo de Ibermática
Equipo de Ibermática en Madrid.

La consultora española de TI Ibermática ha decidido otorgar máxima libertad a sus más de 4.000 empleados en lo que respecta al modelo de trabajo. Después de un año y medio de teletrabajo total, obligado por la crisis sanitaria, ahora, cuando parece que la pandemia empieza a remitir, la compañía ha puesto en marcha un plan, llamado Harmony, por el que permitirá a sus empleados escoger, de forma individual, qué modalidad de trabajo se adapta mejor a sus requisitos, siempre que el proyecto en el que estén inmersos lo permita.

En este sentido, los trabajadores podrán elegir desempeñar su labor de forma totalmente presencial, en remota al 100% o bajo un modelo mixto en el que cada uno selecciona los días de la semana que quiere estar en la oficina o fuera de ella (uno, dos, tres o cuatro), bien en la sede de la compañía que le corresponda o bien en el lugar que estipule el propio trabajador, sea en su casa u otro lugar.

El acuerdo que firma el profesional con la empresa puede modificarse en función de las necesidades de cualquiera de las partes. De este modo, el empleado puede variar la modalidad de trabajo elegida si avisa con antelación y se coordina con su responsable directo. Del mismo modo, aunque un profesional haya elegido el 100% de su jornada laboral en remoto, podrá acudir siempre que lo necesite a las oficinas de Ibermática, ya sea por requerimiento del proyecto o servicio, para la realización de reuniones u otro tipo de gestiones.

Todos aquellos que hayan elegido una modalidad mixta podrán reservar un puesto de trabajo en la oficina, para cuando tengan que ir, a través de una aplicación que ha desarrollado la compañía asignándoles ubicación junto a sus compañeros de equipo. Las personas que teletrabajan solo un día y las que han elegido la opción 100% presencial tendrán un sitio fijo asignado. Las oficinas, aseveran desde Ibermática, ya han sido preparadas con las medidas de seguridad e higiene necesarias para la afluencia prevista de profesionales.

Desde la compañía explican que este plan ha surgido a raíz de una encuesta realizada a la totalidad de la compañía, en la que casi el 98% de los profesionales mostraron su deseo de poder trabajar en un futuro en alguna modalidad de teletrabajo, bien mixta o al 100%. “El objetivo del Plan Harmony no es otro que facilitar la máxima flexibilidad posible, favoreciendo la conciliación con su vida personal y profesional”, exponen desde la consultora.

 

La flexibilidad en el formato laboral, una tónica en las tecnológicas

El teletrabajo y el trabajo flexible no es nuevo en las grandes tecnológicas, que en los últimos años han facilitado, cada vez más, este tipo de opciones a sus empleados. No obstante, la pandemia ha puesto de manifiesto de forma clara que el trabajo es una actividad que se realiza y no un sitio al que acudir para realizar dicha labor y cada vez más compañías apuestan claramente por dar libertad a sus empleados para elegir desde dónde quieren trabajar. 

Otra compañía que anunció hace unos meses (en julio) a escala global un nuevo marco laboral basado completamente en la flexibilidad y la confianza en sus empleados es SAP. La compañía da a sus empleados total libertad para ir a la oficina los días que quieran y adoptar su propio horario de entrada y salida.

 


Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: