Negocio | Noticias | 12 ENE 2015

IBM atribuye su éxito en patentes a la diversidad global

Tags: Actualidad
IBM lidera la lista de generadores de patentes en Estados Unidos también en 2014, un éxito que atribuye a la presencia global de sus laboratorios de investigación
ibm_logo
Joab Jackson, IDG News Service

Por vigésimo segunda vez consecutiva, IBM ha generado más patentes que ninguna otra compañía en Estados Unidos, un éxito que atribuye, al menos en parte, a la diversidad global de sus investigadores. “Nadie tiene la llave del intelecto, experiencia y habilidades. Muchos países tienen diverentes áreas de enfoque. Si se tiene un sistema educativo diferente, se pueden generar distintas visiones del mismo fenómeno”, ha afirmado Bernie Meyerson, director de investigación de IBM.

 

En 2014 IBM generó 7.534 patentes, más que ninguna otra compañía, según la lista de adjudicatarios de patentes recopilada por la firma de análisis IFU CLAIMS Patent Services. Los inventores de IBM que residen fuera de Estados Unidos contribuyeron con más del 34% de la producción de patentes de este año, según IBM.

 

Tal diversidad geográfica de la investigación es vital para los resultados de la compañía, según Meyerson. “El objetivo global es proporcionar más valor y diferenciación a nuestros clientes. Para conseguirlo necesitamos una diversidad increíble de habilidades y experiencias. Y también resulta en una gran diversidad de patentes”, ha comentado.

 

Por ejemplo, los investigadores de IBM en Tokio, Israel y Estados Unidos colaboraron en una nueva técnica de seguridad para escanear las aplicaciones web pare encontrar vulnerabilidades no descubiertas anteriormente, que resultó en la patente Nº 8.635.602 adjudicada el año pasado.

IBM mantiene 12 laboratorios de investigación en seis continentes diferentes. Las dos últimas instalaciones están localizadas en Säo Paulo, Brasil, y en Nairobi, Kenia.

 

No obstante la compañía no siempre ha sido alabada por perseguir la diversidad geográfica de su fuerza laboral. La compañía ha sido criticada por mover puestos de trabajo de los Estados Unidos a otras partes del planeta.

 

A continuación de IBM, este año la siguiente compañía en el listado de patentes en Estados Unidos ha sido Samsung, que tuvo 4.952 patentes en el año. Microsoft también añadió a su catálogo 2.829 patentes, Google 2566 y Qualcomm 2590.

 

En general la electrónica de consumo dominaron las 10 primeras posiciones de la lista, incluyendo a Canon con 4.055, Sony 3.224, Toshiba 2.608, LG Electronics 2.122 y Panasonic 2.095.

Como en años anteriores IBM focalizó el desarrollo de tecnología patentadas en áreas donde ve que se dirigen las tecnologías de la información. Últimamente ha desarrollado su trabajo en áreas como la movilidad, cloud computing, analítica, redes sociales y seguridad.

 

Aunque IBM obtiene algunos ingresos por las patentes, la motivación principal para amasar tal nivel de propiedad intelectual es “de base”, ha explicado Meyerson. Permite a la compañía capitalizar nuevas áreas tecnológicas, tal como el cloud computing, sin tener que preocuparse de pagar tarifas excesivas por licencias de patentes a otras compañías.

 

Meyerson ha afirmado que IBM no se preocupa por las denominadas 'patent trolls' o “secuestradores de patentes”, que recopilan patentes en nuevas áreas tecnológicas sólo para poder cargar cantidades ingentes a otras compañías para su utilización. Amasar patentes “nos protege de los demás”, ha dicho.

 

Un gran catálogo de patentes también permite a IBM mantener bajos costes de licenciamiento intercambiando derechos de patentes con otras grandes compañías del sector informático. IBM licencia la mayoría de sus patentes a otras compañías en términos que define como “razonables y no discriminatorios” dijo Meyerson. En 2005 IBM facilitó 500 patentes que podían haber sido utilizadas para proteger Linux y más software de código abierto.

 

Con la lista de 2014, IBM es la primera compañía en generar más de 7.000 patentes en un único año, según IBM. Hasta la fecha IBM ha sido adjudicada más de 81.500 patentes en los Estados Unidos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios