Cloud Computing
Adquisiciones
IBM

IBM compra Turbonomic para mejorar la gestión de AIOps y la nube híbrida

Con la adquisición de Turbonomic, valorada en 2.000 millones de dólares, el Gigante Azul incorporará herramientas para gestionar el rendimiento de aplicaciones, contenedores, virtualización, entornos de nube, recursos de computación, almacenamiento y red 'on-prem'.

IBM - Edificio

El Gigante Azul ha abierto la chequera esta semana y ha comprado Turbonomic, proveedor de gestión de aplicaciones y rendimiento de red basado en IA, por una suma estimada (no confirmada) de unos 2.000 millones de dólares. Se trata de la undécima compra de la compañía centrada en la nube híbrida y la IA desde que Arvind Krishna se convirtió en CEO de IBM en 2020. "La nube híbrida y la IA son las dos fuerzas dominantes que impulsan el cambio para nuestros clientes y deben tener el enfoque de toda la empresa", dijo entonces.

Según The Economic Times y Reuters, el acuerdo está valorado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y sería la mayor operación realizada por IBM desde la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares en 2019.

Las herramientas de gestión de recursos de aplicaciones (ARM) y de gestión del rendimiento de la red (NPM) de Turbonomic evalúan y gestionan el rendimiento de todo: desde las aplicaciones y los contenedores hasta la virtualización, pasando por la nube y los recursos de computación, almacenamiento y red on-prem.

Una vez que se cierre la adquisición, que se espera que se lleve a cabo en el segundo trimestre, IBM planea integrar el software de Turbonomic con las capacidades de observación de aplicaciones en tiempo real de Instana que compró en noviembre y las funcionalidades de ITOps de IBM Cloud Pak para Watson AIOps para ayudar a garantizar el rendimiento de las aplicaciones en los entornos de desarrollo, prueba y producción.

"Con la convergencia de la plataforma de monitorización y observación del rendimiento de las aplicaciones de Instana y la cartera de automatización impulsada por la IA de IBM, incluyendo Watson AIOps, IBM ha reunido un sólido conjunto de tecnologías para transformar el panorama de TI, desde el ciclo de vida del desarrollo de software hasta las operaciones", escribió Pratik Gupta, CTO de IBM Hybrid Cloud Management, en un blog tras la compra de Instana.  "Esta convergencia ayudará a que los entornos de TI de las empresas se transformen, realizando ciclos de desarrollo más rápidos y operaciones mejores y más fiables".

Con la integración de Turbonomic ARM e Instana APM, un usuario podría automatizar acciones para optimizar su infraestructura de TI subyacente y asegurar el rendimiento en todas las aplicaciones, según IBM. 

Desde la compañía aseveran que "la integración de Turbonomic ARM con IBM Cloud Pak para Watson AIOps reforzará a ITOps en la gestión de la nube cruzada al tender un puente entre la topología de una aplicación y los recursos en los que se ejecuta. Esto garantiza que los clientes puedan ofrecer una resolución más rápida de los incidentes o, si las acciones de dotación de recursos están automatizadas, absorber automáticamente los picos de demanda sin degradar el tiempo de respuesta del usuario final".

Según los expertos, el motor de toda esta integración tecnológica es la capacidad de automatizar el mayor número posible de tareas básicas de TI y ayudar a resolver los problemas antes de que se produzcan.  "Las aplicaciones son uno de los mayores puntos de dolor para las organizaciones porque estas quieren crear una demanda de estas herramientas, pero puede ser difícil gestionar su rendimiento a través de entornos híbridos y multicloud", escribió Dinesh Nirmal, director general de IBM Cloud Automation, en un blog sobre la adquisición. "Esto puede conducir a problemas significativos, como que los departamentos de TI pasen demasiado tiempo centrados en la resolución de problemas frente a la innovación, desperdiciando dólares y ofreciendo tiempos de respuesta pobres a los clientes."

A través de una mayor visibilidad, conocimientos y acciones automatizadas de ARM, las organizaciones pueden prevenir problemas y minimizar la resolución de los mismos, ayudando a los empleados de TI a recuperar hasta el 50% de su tiempo para centrarse en lo que más importa, según Nirmal.

"La tecnología de Turbonomic permitirá a las organizaciones supervisar el rendimiento de sus aplicaciones dondequiera que se ejecuten y gestionar mejor el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones en toda la empresa", sentenció.

Turbonomic también tiene relación con Cisco, que ofrece las tecnologías de Turbonomic a través de su Intersight Workload Optimizer. Intersight es el paquete de gestión de sistemas basado en la nube de la empresa, cuyo objetivo es ayudar a los clientes a orquestar las cargas de trabajo en varias nubes. 

 


Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: