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IBM defiende que la tasa digital esté coordinada a nivel europeo

En línea con las propuestas de las principales patronales del sector TIC (Ametic y Digitales) en torno a la tasa digital que prepara el Gobierno, Marta Martínez, presidenta de IBM en España, cree que "debe haber una normativa coordinada a nivel europeo".

Marta Martínez, presidenta de IBM en España.
Marta Martínez, presidenta de IBM en España.

Para IBM, tal y como ha reconocido hoy en un encuentro con la prensa Marta Martínez, presidenta de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel, es importante que haya una coherencia a nivel europeo en la normativa que prepara el Gobierno para imponer una nueva tasa sobre determinados servicios digitales, una iniciativa por la que se gravará un 3% los ingresos generados por la publicidad online, la intermediación en línea y la venta de datos recopilada de la información que proporcionan los usuarios, y que permitirá una recaudación por parte de Hacienda de 1.200 millones de euros. "Debe haber una normativa al respecto coordinada a nivel europeo", recomendaba Martínez, en línea con las propuestas realizadas por las dos grandes patronales del sector tecnológico Ametic y Digitales. En todo caso, como ha apuntado la directiva, “la vocación de IBM siempre es cumplir con los impuestos del país y nuestra empresa, por su tamaño, tiene un volumen de impuestos relevante en España”.

Martínez ha desvelado la estrategia de la compañía en torno a las plataformas abiertas y el impulso de la colaboración con terceros y los últimos anuncios y proyectos que ésta ha realizado con tecnologías disruptivas como cloud, inteligencia artificial, seguridad y blockchain, unas tendencias en las que el gigante está poniendo foco y que, según Martínez, ya representan un 48% de la facturación de la compañía a nivel mundial, aunque en estos resultados sigue teniendo mucho peso su tradicional negocio de mainframe, que sigue siendo imbatible.

Según Martínez, mientras hace cinco años solo el 30% de los profesionales de IBM en España eran expertos en estas nuevas áreas, en la actualidad este ratio ha subido al 80% gracias a una intensa formación por empleado (más de 60 horas al año por trabajador) y por una intensa política de captación de nuevo talento: “Actualmente tenemos cientos de vacantes en cloud, inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain e internet de las cosas”.

La presidenta del Gigante Azul en España ha destacado también algunos anuncios realizados por la corporación recientemente y que siguen este nuevo mantra de la compañía, que Martínez define así: “La digitalización requiere una estrategia abierta e interoperable”. De ahí que la empresa haya lanzado recientemente a escala global una tecnología multicloud abierta, una plataforma también abierta de inteligencia artificial empresarial y una estrategia de ciberseguridad basada en la colaboración con terceros.

Nuevo centro de innovación en aplicaciones 'cloud' en Madrid

Respecto a cloud, dado que en IBM saben que la mayor parte de sus clientes, un 85% según Javier Valencia, vicepresidente de cloud en IBM España, tienen más de un proveedor, la compañía ha optado por lanzar una tecnología abierta que permita gestionar distintos entornos de nube. No obstante, como ha remarcado este portavoz, cloud es un modelo que aún tiene mucho camino por delante. “Las organizaciones sólo han recorrido el 20% de la transición a la nube y las que lo han hecho están muy centradas solo en infraestructura, pero el valor de cloud va mucho más allá de IaaS”.

En esta línea, IBM ha puesto en marcha en Madrid un centro que persigue dotar de mayor valor a los proyectos cloud de sus clientes y que se suma a los otros 12 Cloud Garages (que es como denomina a este tipo de centros) que la compañía tiene en todo el mundo (cinco de ellos en Europa). Este centro, ubicado en las instalaciones de un socio de IBM como es Barrabés, pero que es un proyecto operado en su totalidad por el equipo del Gigante Azul (con unas cuatro-ocho personas que de momento trabajan a tiempo completo en este) pretende ser un “centro de generación de valor, que acerque las tecnologías disruptivas a nuestros clientes y siga una metodología determinada basada en Agile y Design Thinking, según Martínez. La ubicación de este centro en un espacio de emprendimiento como el que tiene Barrabés en Madrid da voz, según Valencia, “a las startups y emprendedores, que tienen mucho que decir en materia de innovación”.

Uno de los clientes de IBM que ya ha probado cómo funcionan este tipo de centros es Ferrovial. La compañía de infraestructuras y servicios lleva trabajando desde hace dos años con el equipo de uno de estos centros europeos de IBM en proyectos de internet de las cosas.

 

Watson ya está funcionando en todas las industrias

Respecto a la estrategia en inteligencia artificial, Martínez ha recordado que Watson, la tecnología de inteligencia artificial de IBM, “ya está funcionando en proyectos en todas las industrias. Tenemos más de 20.000 proyectos en marcha en todo el mundo”. Algunos ejemplos en España son Caixabank, para quien IBM ha desarrollado un asistente virtual de oficinas, la Agencia Tributaria, con quien trabaja en el soporte al proceso de facturación del IVA de las empresas, Helvetia Seguros, para quien ha creado una póliza de seguros online de forma automática, Endesa, que ya tiene en producción con Watson la reclamación de facturas con voz, o la fundación del Grupo Cajamar, con quien IBM trabaja para optimizar la producción agrícola.

“Es importante integrar las distintas tecnologías que hay en inteligencia artificial y que éstas sean abiertas y explicables, por eso hemos lanzado una plataforma para aunar con Watson cualquier inteligencia artificial; una tecnología que también detecta y corrige los sesgos que se produzcan, permitiendo comprobar que el uso que se hace de la inteligencia artificial es transparente”, en palabras de Martínez.

En materia de seguridad, la presidenta de IBM en España ha mencionado a un cliente como Iberdrola, “que tiene toda su plataforma de seguridad con nosotros, así como también son clientes en esta área la mayoría de bancos españoles” y, finalmente, en la implantación de una tecnología mucho más emergente que las otras mencionadas como es blockchain, Martínez ha destacado proyectos piloto realizados en Carrefour (para la trazabilidad del producto fresco), El Corte Inglés (para mejorar la eficiencia en la cadena de suministros), Telefónica (para la gestión del roaming y las llamadas internacionales, evitando el fraude) y con el Puerto de Bilbao, Boluda Lines y el Puerto de Valencia para optimizar el transporte de mercancías por mar haciendo las transacciones vía blockchain.

España está ganando terreno en blockchain, donde creo que esta tecnología tendrá mucho volumen. IBM está liderando esta disrupción”, según Martínez.

 



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