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IBM invierte 200 millones de dólares en su centro mundial de Watson IoT

El centro, ubicado en Munich (Alemania) y centrado en impulsar la innovación en torno al Internet de las Cosas, acapara la mayor inversión realizada por la compañía en Europa en los últimos 20 años.

centro watson iot en munich de ibm

Hacía dos décadas que IBM no invertía tanto en un proyecto ubicado en Europa, pero lo ha hecho. El montante asciende a 200 millones de dólares y el proyecto en cuestión es el nuevo centro de Watson IoT (Internet de las Cosas) que la compañía acaba de inaugurar en Múnich (Alemania). Éste dispone de 15.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.000 investigadores, diseñadores y desarrolladores “en el primer entorno profesional cognitivo de IoT, según aseguran desde el Gigante Azul.

Se trata de un ecosistema de colaboración que arranca con compañías de diferentes sectores, como son Avnet, BNP Paribas, CapGemini y Tech Mahindra, que cuentan con equipos humanos in situ. El distribuidor global de soluciones tecnológicas Avnet desarrollará con IBM soluciones basadas en IBM Watson destinadas a múltiples sectores (desde edificios inteligentes a industria, transporte, atención médica y consumo). Por su parte, la consultora CapGemini quiere utilizar el área de “Experiencia de Clientes” de la nueva sede Watson IoT para mostrar las posibilidades del Internet de las Cosas a sus clientes, entre ellos Faurecia, fabricante de piezas para el sector de la automoción. Por otro lado, la compañía india de tecnología Tech Mahindra tiene un equipo de seis desarrolladores e ingenieros trabajando en esta sede con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías IoT antes de 2020. Además, el banco francés BNP Paribas (a través de su banco digital para particulares Consorsbank) dispone de un equipo de desarrolladores en esta nueva sede de Watson IoT para investigar cómo las tecnologías cognitivas pueden transformar el sector financiero y ayudarles a diseñar productos y servicios más personalizados. IBM ha anunciado incluso una alianza con EEBus, iniciativa europea de IoT y que cuenta con el impulso del gobierno alemán. Como parte del acuerdo, la compañía cede un espacio de innovación en su sede Watson IoT de Múnich para que los miembros de EEBus puedan colaborar en el diseño de estándares y facilitar su adopción en el futuro.

En IBM están convencidos de que 2017 será un año clave en la evolución del IoT y recuerdan que, según estimaciones de IHS, en 2020 habrá cerca de 30.700 millones de dispositivos conectados, prácticamente el doble de los que había en 2015 (15.400 millones).

Precisamente en esta línea, el Big Blue anunció en 2015 que destinaría más de 3.000 millones de dólares hasta 2020 para llevar todas las ventajas de la tecnología cognitiva Watson al Internet de las Cosas (IoT). La compañía ya trabaja en esta área con 6.000 clientes en todo el mundo, desde Visa a Indiegogo y Arrow, pasando por el servicio nacional de ferrocarriles francés (SNFC) o Bosch, entre otros.



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