Negocio | Noticias | 23 ENE 2013

IBM reduce ingresos pero aumenta beneficios

IBM ha presentado los datos fiscales del año 2012, de los que se desprende que, pese a haberse visto reducidos los ingresos en torno al 2 por ciento, los beneficios se han incrementado en cinco puntos porcentuales.
Virginia M Rometty (Giini Rometty), presidente y CEO de IBM

Giini Rometty, presidente y CEO de IBM, ha puesto en valor unos resultados que se resumen en 104.500 millones de dólares de ingresos (frente a los 106.900 millones del año pasado) y unos ingresos netos de 16.600 millones (frente a los 15.900 del año pasado), lo que supone un ingreso neto por acción de 14,37 dólares. Y la clave, según la propia compañía, hay que buscarla en las nuevas iniciativas así como en el comportamiento de algunos mercados regionales.

Rometty atribuía estos datos positivos al crecimiento de algunos segmentos, como analytics, cloud computing o los sistemas Smarter Planet, así como al comportamiento de algunas zonas geográficas emergentes.

Por ejemplo, las operaciones cloud presentan crecimientos año a año del 80 por ciento, mientras que los sistemas Smart Planet han visto incrementadas sus cifras en un 25 por ciento. Por lo que respecta a situaciones geográficas, India y China han incrementado sus datos en un 4 por ciento frente al pasado ejercicio.

Siguiendo este repaso geográfico, Americas ha decrecido un 1 por ciento, mientras que la zona EMEA lo hizo en un 6 por ciento y Asia Pacífico crecía un 3 por ciento.

Por segmentos, software incrementó sus números mientras que hardware y servicios los disminuían. En concreto, los servicios decrecieron un 2 por ciento hasta 58.800 millones. Desglosando esta cifra, Global Technology Services generó 40.200 millones (-2 por ciento) y Global Business Services 18.600 millones (-4 por ciento).

Por su parte, el software generó 25.400 millones (+2 por ciento), y el hardware 17.700 millones (-7 por ciento).

Por último, si miramos los datos del último trimestre, el descenso sólo fue en ingresos del 1 por ciento (29.300 millones) mientras los ingresos netos se veían incrementados en un 6 por ciento (5.800 millones) sobre el mismo período del año anterior.

Analizando un poco más en detalle los datos del negocio de hardware, las ventas de System Z crecieron un 56 por ciento en éste, que ha sido el primer trimestre completo desde el anuncio del EC12 el pasado mes de agosto. Asimismo, IBM confirmó la venta de 2.300 PureSystems en más de 70 países desde su lanzamiento, hace ahora 9 meses.

Por el contrario, los ingresos por la venta de Power Server decrecieron un 19 por ciento.

En lo referente al software, WebSphere creció un 11 por ciento, un punto menos que los ingresos de Rational, que fueron un 12 por ciento superiores a los de hace un año.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios