Negocio | Noticias | 25 ABR 2019

IDG Research: "Las reglas del sector bancario han cambiado, el mercado todavía no"

La llegada de nuevos competidores a la banca, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio marcan el futuro del sector.
evento banca digital
Cristina Cueto García

El mercado bancario se encuentra en un punto de inflexión en la transformación de su negocio. La combinación de cambios de mercado y regulatorios están haciendo tambalear los pilares. La transformación del sector es obligatoria, pero es necesario encontrar el camino adecuado para poder mantener tanto a las entidades en sí, como a los clientes. 

Ante este paradigma, IDG ResearchServices reunió a diferentes miembros del sector junto a empresas como Akamai, Appian, Equinix, Esri, KasperskyRSA y Uniway para analizar la situación y ver en que se va a trabajar. 

"Hace un par de años empezaron a asomar las Fintech pero, pese al pensamiento inicial, no han cambiado demasiado el panorama, ahora están asomando las techfin y bueno, no sabemos bien que va a pasar. Es ahora cuando hay que empezar a actuar. Las reglas han cambiado, el mercado todavía no, pero las reglas sí" comentaba el analista de IDG Reseach, Alberto Bellé

Los cambios son estructurales. Hoy no solo se está fraguando el banco del futuro sino de todo el sector bajo la transformación de los incumbentes, la llegada de nuevos competidores y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Actualmente, las empresas de este sector se encuentran con dos problemas principales. Por un lado la transformación interna y por otro la experiencia del cliente

Estos nuevos estándares, estas nuevas reglas no se plantean sólo para la banca, sino para todo aquel sector inmerso en la transformación digital. La pregunta interna que hay que hacerse es si hay algún conflicto de interés. "El problema es que si tus estándares no son los de una empresa digital, ahí si hay un problema" explicaba Fernando Maldonado, analista de IDG Research, y añadía: "se puede estar por detrás de cualquier competidor, pero no podemos estar por detrás del cliente. Si el cliente tiene unas expectativas y no se cumplen, ahí está el problema".

Actualmente, se están dando cuatro modelos bancarios: utility, especialista, agregador y plataforma. Todos tienen sus pros y sus contras, pero para la mayoría, para quien ha sido un banco siempre, la idea para competir en disrupción, la mejor idea según los analistas es una plataforma.

 



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