Negocio | Noticias | 25 SEP 2019

Innovación, negocio y tecnología se funden en los Premios ComputerWorld 2019

Miguel Montes, director general del Banco Sabadell, Javier González Pareja, presidente de Bosch en España, y Felipe Nascimento, director general adjunto de Tecnologías y Procesos y CIO global de Mapfre, han sido algunos de los premiados de esta edición.
Premios computerworld 2019 foto familia
Redacción

Más de 300 profesionales y directivos vinculados a uno de los sectores más atractivos y dinámicos de la economía, como es el mundo de la tecnología y la innovación digital, han vuelto a congregarse un año más en los Premios ComputerWorld, celebrados en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Con estos galardones, el equipo de redacción de ComputerWorld persigue reconocer a las mejores compañías, directivos y proyectos que están haciendo posible el paso hacia el nuevo escenario digital. La cita ha tenido lugar gracias a la colaboración de empresas como Iecisa, VASS, Econocom, BABEL, HP, Micro Focus, HPE, Capgemini, Atos y Meta4.

Estos son los premiados de esta edición.

 

Premio ComputerWorld al Directivo Más Influyente en Innovación Digital: Miguel Montes, director general del Banco Sabadell

Con este galardón la publicación reconoce a aquellos directivos que durante su carrera profesional han sabido impulsar el negocio de su organización manteniendo una apuesta clara por la innovación y la tecnología. Este premio tiene la intención de poner en valor en particular el esfuerzo de Miguel Montes al frente del área de Operaciones y Tecnología en el Banco Sabadell, responsabilidades que mantiene desde que aterrizó en la compañía en el año 2001, así como reconocer su inestimable labor a la hora de integrar otras entidades financieras emblemáticas en el banco.

El galardón pretende, además, distinguir su visión y capacidad de liderar el cambio en un sector tan dinámico como es el mundo de la banca, inmerso en un escenario disruptivo sin precedentes en el que la tecnología, tan unida a este negocio desde sus inicios, está posibilitando, con sus últimos avances, un nuevo marco de relación con el cliente y una mejora significativa de la eficiencia.

 

Premio ComputerWorld al CEO del Año en 2019: Javier González Pareja, presidente de Bosch en España

Esta distinción se entrega a los máximos ejecutivos de las compañías que han sabido valorar la importancia de abordar un proyecto de transformación digital que posicione a la organización con gran solvencia en el nuevo escenario. En esta ocasión, la redacción de ComputerWorld ha considerado que la gestión de Javier González Pareja al frente de Bosch ha sabido aunar perfectamente los avances de la tecnología y las necesidades del negocio, consiguiendo como resultado una organización eficaz y eficiente capaz de abordar las nuevas oportunidades que pueden surgir en este entorno tan cambiante. 

Industria 4.0., IoT, big data o inteligencia artificial se han convertido en los ejes de una empresa que opera en España desde 1908, convirtiéndola en uno de los referentes en Innovación. El impulso que ha supuesto la gestión de González Pareja desde que lidera la operación de Bosch en España y Portugal ha sido una de las claves del éxito. 

Dada la imposibilidad de recoger él mismo el premio, lo hizo en su nombre Christine Maier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch en España.

 

Premio ComputerWorld al CIO del Año en 2019: Felipe Nascimento, director general adjunto de Tecnologías y Procesos y CIO global de Mapfre

Este galardón se otorga a aquellos profesionales de las TI que han sabido proyectar dentro de su organización la importancia de éstas para la positiva evolución de su negocio, así como reconocer su esfuerzo por conseguir el alineamiento entre ambos mundos con el objetivo de favorecer el servicio a sus clientes y de posicionar a su compañía como un referente en el mercado. 

En esta edición, el Premio distingue el esfuerzo de innovación y el impulso en materia de transformación digital que Felipe Nascimento ha realizado en Mapfre. Se trata de un reconocimiento al proceso global con el que ha llevado a la compañía hacia la digitalización de la relación omnicanal con su cliente final, gracias a la digitalización de las operaciones por medio de la automatización y autogestión. Una parte clave para el éxito de los proyectos de transformación digital en Mapfre es el concepto de “Ciclo de la Transformación Digital” que ayuda a las diferentes organizaciones de la compañía a comprender, definir, alinear e implementar dichos proyectos.

Luis Carlos Fernández Ábalos, subdirector general de Servicios, Infraestructura y Comunicaciones de Mapfre, fue quien recogió el premio en nombre de Felipe Nascimento.

 

Premio ComputerWorld al CTO del Año en 2019: Tomás Blázquez, CTO de Enel

La intención del galardón al CTO del año es premiar a aquellos profesionales de las Tecnologías de la Información que hayan sabido poner en valor la importancia de éstas para el negocio e innovar en la nueva era digital. Este año, el Premio reconoce la decidida apuesta de Tomás Blázquez por la innovación, así como la gestión tecnológica y humana que ha llevado a cabo en Enel, compañía en la que ha desempeñado diversos roles desde que iniciara su carrera profesional en ella en 2010, tras la adquisición de Endesa. Como director del ‘hub’ digital Enel X y director de soluciones digitales de Sudamérica, ha sabido liderar con acierto el diseño y desarrollo de las diferentes plataformas digitales con las que cuenta el grupo, además de tener un papel clave a la hora de integrar las empresas que éste adquiere.

Álvaro Pérez Uz, responsable de IT en España de Enel X, recogió el galardón en su nombre.

 

Premio ComputerWorld al CDO del Año en 2019: José Rivera, director de transformación digital de la unidad de negocio y servicios financieros de Carrefour

Con este galardón la publicación distingue a los máximos responsables de la estrategia digital de las compañías; profesionales que han sabido abordar con éxito proyectos de transformación con el fin de posicionar a su organización en el escenario actual.

Este premio reconoce el liderazgo de José Rivera en la profunda transformación digital realizada en los sistemas de información del grupo y su papel a la hora de definir e implementar la estrategia pertinente para conseguirlo. Gracias a su labor al frente de un equipo que cubre las áreas de TI, Desarrollo de Software, Gestión de Proyectos, Seguridad de la Información y Análisis Avanzado, Carrefour ha transformado digitalmente los Servicios Financieros para proporcionar una experiencia sin fisuras a los clientes –a quienes ha ubicado en el centro de sus procesos– a través de los diferentes puntos de contacto. Esta evolución ha ido acompañada de una innovación tecnológica constante que ha implicado el desarrollo de estrategias que han fructificado en herramientas satisfactorias y eficaces que dan respuesta a los cambios de las demandas de los clientes. 

Ahora Carrefour cuenta con herramientas tecnológicas de vanguardia con las que puede analizar en tiempo real los comportamientos de cada usuario y abordar complicados procesos de analítica digital avanzada en base a los comportamientos históricos para permitir una experiencia de usuario totalmente satisfactoria exponiendo de su catálogo de productos aquellos más acordes en función de cada perfil.


Premio ComputerWorld al CISO del Año en 2019: Juan Cobo, CISO mundial de Ferrovial

El objetivo de esta distinción es poner en valor la labor de los máximos ejecutivos del área de seguridad de la información de las compañías y organismos públicos, directivos que han sabido guiar a sus organizaciones en un mundo donde los retos que impone la era digital son cada vez mayores. En ComputerWorld entendemos que el momento actual es apasionante debido a que la tecnología y la innovación se han convertido en las palancas del negocio, pero a su vez enormemente desafiante, por los riesgos que conlleva para las compañías la adaptación al nuevo escenario en materia de ciberseguridad, un panorama en el que el papel de los responsables de seguridad (CISO, por sus siglas en inglés) es absolutamente crítico.

En esta ocasión, la redacción ha premiado la trayectoria de Juan Cobo al frente del área de seguridad de la información de Ferrovial y su labor para transformar,

integrar y mejorar la ciberseguridad en la organización. Una estrategia que se basa en una visión holística que implica a las áreas de negocio y trasciende el punto de vista meramente tecnológico, ya que integra otros aspectos como el legal y la gestión de procesos. Se trata de una labor difícil por el entorno empresarial internacional, complejo y heterogéneo en el que se desenvuelve esta multinacional española.


Premio ComputerWorld a la Innovación en Gobierno en 2019: Agencia Española de Administración Tributaria 

Este galardón, que se entrega cada año, supone un reconocimiento a la entidad u organismo público que más esfuerzo ha demostrado en la difusión y utilización de las Tecnologías de la Información, algo, que, que en última instancia, supone un paso más en la consolidación de la Sociedad Digital.

El premio de este año persigue reconocer el gran caso de éxito de la e-administración en España, la declaración de la renta por Internet, una iniciativa que ha cumplido dos décadas este año 2019 y que sigue avanzando a golpe de innovación.

Los datos hablan por sí solos: este año la Agencia Tributaria ha registrado 20.600.000 declaraciones por la Red y las presentaciones con la aplicación móvil han sumado casi

290.000, un 45% más que el año pasado. En 1999, el año de arranque del proyecto, hubo apenas 20.000. La clave de éxito del proyecto ha sido una aplicación de las mejoras de forma continua y apoyándose en las posibilidades que la tecnología ha ido brindando en cada momento. Un proyecto de transformación paulatino y no disruptivo en el que el equipo de Informática Tributaria ha sabido poner el foco en acompañar al contribuyente en los cambios implicados y en evitar crear brechas digitales.

Alfonso Castro, director de Informática Tributaria de la AEAT, recogió el galardón.


 

Premio ComputerWorld a la Empresa más Innovadora/Digital en 2019: T-Systems

El Premio ComputerWorld a la empresa más Innovadora Digital en 2019 ha recaído en T-Systems Iberia por su iniciativa de construir y poner en marcha un Centro de Innovación en Barcelona. Este Innovation Center ha sido concebido como un espacio multidisciplinar, de más de 300 m2, donde profesionales, investigadores, startups e inversores colaboran bajo el paradigma de la ‘innovación abierta’ en el desarrollo de aplicaciones reales para la industria con tecnologías tan disruptivas como blockchain o inteligencia artificial, entre otras.

El nuevo centro forma parte del ecosistema de innovación creado por el grupo Deutsche Telekom en el que ha realizado una inversión de alrededor de 2 millones de euros y que se compone de 5 T-LABS repartidos por todo el mundo (Berlín, Darmstadt, Budapest, Be'er Sheva -Israel- y Viena), la Design Gallery y la red de Innovation Centers que cuenta con sedes en Munich y Utrech, ya operativos, y a los que próximamente se unirán los nuevos centros de Barcelona y Viena. 

Algunos ejemplos de proyectos generados en estos centros son las Colmenas Inteligentes, un avance en el uso de tecnologías IoT para la conservación de la biodiversidad del planeta, a través del estudio del comportamiento de las abejas; la solución Building Monitoring & Analytics, que ayuda a las empresas a mejorar la gestión de los recursos de los edificios a través de la combinación de sensores, tecnologías IoT y una plataforma de gestión cloud; y, en el sector del transporte y logística, la solución Roambee que junto con SAP Leonardo ha permitido crear un sistema end-to-end de seguimiento y control de mercancías y contenedores a nivel mundial.

Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, fue quien recogió el premio.

 

Premio ComputerWorld a la Innovación en Seguridad en 2019: Prosegur

Con este galardón la publicación destaca cada año proyectos emblemáticos que han sabido dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en materia de ciberseguridad.

Con más de 40 años de historia, la multinacional española Prosegur ha logrado situarse como empresa líder en el sector de la seguridad privada. El ambicioso trabajo realizado en materia de seguridad de la información está siendo determinante en la mejora de los procesos de la compañía, la atención a sus clientes y en el crecimiento del negocio. En concreto, este premio persigue reconocer en particular el proyecto POPS (Plataforma Operativa de Prosegur Seguridad), con una inversión de tres millones de euros y que implica el diseño, desarrollo e implantación de una plataforma que facilita la operativa de todo el personal de campo de Prosegur y su coordinación con los Centros de Gestión Operativa, utilizando el canal móvil como canal preferente. La iniciativa permite homogeneizar los procedimientos de los distintos países alrededor de las mejores prácticas de Prosegur en materia de seguridad y alinear estos con las necesidades estratégicas de sus principales clientes, además de facilitar otros aspectos como la entrega en tiempo real a dichos clientes de información operativa geoposicionada capturada a través de POPS y el acceso a indicadores analíticos en materia de seguridad, lo que permite tomar decisiones tácticas y estratégicas con información de máxima calidad.

Andrew Buch, director de Ingeniería de Sistemas y Seguridad de Prosegur, recogió el galardón.

 

Premio ComputerWorld a la Innovación en Transporte en 2019: Aena

La intención de este galardón es distinguir aquellos proyectos que por su alto nivel de innovación puedan suponer un referente en los procesos de transformación digital que están llevando a cabo todas las organizaciones y muy en particular las que operan en el sector del transporte.

En este caso, ComputerWorld reconoce el carácter puntero de Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, por su proyecto de Embarque por identificación biométrica y por el uso de esta tecnología para el acceso a zonas seguras del aeropuerto. La iniciativa, probada en primera instancia en el Aeropuerto de Menorca, persigue proporcionar a los pasajeros una experiencia más ágil y segura a su paso por los aeropuertos mediante procesos eficientes en los que las nuevas tecnologías juegan un papel primordial. El proyecto se basa en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas.

Recibieron el galardón Alberto Taha Barriuso, director de Innovación de Aena, Alejandro López Fernández, Jefe del Departamento de Instalaciones y Sistemas de Seguridad de la compañía, y José Luis Cuena Casas, Jefe División de Desarrollo de Aplicaciones Aeroportuarias de la organización.


 

Premio ComputerWorld a la Innovación en el Sector Energético en 2019: Iberdrola

El objetivo de este galardón es premiar a aquellos proyectos que por su alto nivel de innovación puedan suponer un referente en los procesos de transformación digital que están llevando a cabo todas las organizaciones y muy en particular las que operan en el sector energético.

En este sentido, Iberdrola se ha convertido es una de las primeras compañías del mundo por volumen de inversión en innovación; tanto que ésta se ha posicionado en una variable estratégica para Iberdrola y también en la principal herramienta para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. De hecho, Iberdrola reconoce la importancia que tienen las TI como recurso clave para alcanzar los objetivos del Grupo, y se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la creación de valor para el negocio a través de un uso efectivo e innovador de las TI.

Su Plan de Innovación responde a tres vectores fundamentales del proceso de transformación que vive el sector energético —descarbonización, avances tecnológicos y una mayor conectividad del consumidor— y ofrece oportunidades a los principales negocios de la compañía, hacia donde orienta, asimismo, su capacidad innovadora: más renovables, más redes —estructuradas e inteligentes— y más soluciones para el consumidor.

José Javier Molina, IT innovation manager, y Javier Piedrafita, global IT planning, strategy and innovation de Iberdrola, recogieron el galardón.

 

Premio ComputerWorld a la Innovación en Cloud en 2019: Segurcaixa Adeslas

Con este galardón la publicación pretende distinguir las iniciativas más punteras de las compañías en el modelo de computación en la nube, con el fin de posicionar a la organización de forma más competitiva en el escenario actual. 

Este premio reconoce la profunda transformación digital realizada en SegurCaixa, que en pleno contexto de transformación de su plataforma, apostó por elaborar un plan de gobierno y marcar las líneas estratégicas de trabajo, dando lugar a una nueva estrategia cloud con el fin de obtener ventaja de los modelos de computación en la nube donde es posible desplegar computación de manera casi inmediata y pagar solo con su consumo. Gracias a esta iniciativa, SegurCaixa ha mejorado los tiempos de respuesta en la puesta de producción de herramientas y dispone de una gestión integrada del ciclo de vida completo de las aplicaciones. En este sentido, ahora SegurCaixa cuenta con soluciones tecnológicas de vanguardia capaces de detectar y prever del riesgo de cualquier amenaza con las herramientas de seguridad propuestas.

Pedro Jesús de la Roca, responsable senior de Transformación de Infraestructura de SegurCaixa Adeslas, recogió el premio.

 

Premio ComputerWorld a la Transformación del Puesto de Trabajo en 2019: González Byass

Con este galardón la publicación destaca aquellos proyectos que han sabido dar respuesta a los cambios que la digitalización trae consigo en lo que respecta a la forma de trabajar y colaborar en las organizaciones.

González Byass, fundada en 1835, es una de las principales bodegas a nivel nacional y la Mejor Bodega Europea 2018 según Wine Enthusiast, una de las publicaciones especializadas en el sector del vino más influyentes de EE. UU. La compañía ha sabido adaptarse y evolucionar en el tiempo de mano de las tecnologías de la información. Un ejemplo de ello, y motivo de este galardón, es la creación de un innovador servicio de TI para los colaboradores que la bodega tiene alrededor del mundo.

Éste tiene el objetivo de mejorar la experiencia y la relación que dichos colaboradores mantienen con los servicios de tecnología, que ahora son más cercanos y accesibles, están disponibles desde cualquier lugar y momento y en los distintos idiomas que se habla en el Grupo. Esta iniciativa forma parte de la transformación que el grupo está llevando a cabo para crear un González Byass Global y Digital que permita mejorar la experiencia de los clientes, empleados y socios; además de impulsar nuevas sinergias.

Recogió el galardón Bernardette M. Orallo, directora de Tecnología e Innovación de González Byass.

 

Premio ComputerWorld a la Innovación en Educación en 2019: Colegios El Valle

El fin del galardón es distinguir a aquellos proyectos y/o entidades que han apostado por la tecnología y la digitalización como palanca para la mejora de la educación. 

Facilitar, diversificar y optimizar la labor del profesor y las maneras de recepción de conocimientos del alumno, así como la intervención de éste en la construcción de aprendizajes propios, son los objetivos del impulso tecnológico afrontado por los Colegios El Valle. Estos centros han consolidado una apuesta seria por la tecnología a través de tres aspectos fundamentales: la innovación educativa, la formación del profesorado y la excelencia pedagógica en alumnos y docentes. Para los Colegios El Valle innovar no es sólo facilitar el acceso a la tecnología sino que debe ser un proceso en constante evolución que permita exprimir y optimizar rendimiento de las herramientas TIC en beneficio del desarrollo de la cooperación, la colaboración y el trabajo que proporcione un aprendizaje significativo en cualquier entorno de la vida de su comunidad educativa.

El galardón se entregó a Andrea Rodríguez, CIO de Colegios El Valle.

 

Premio ComputerWorld al Mejor Proyecto de Inteligencia Artificial en 2019: Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife

Este galardón, de nueva creación, pretende distinguir aquellos proyectos punteros en el empleo de una tendencia tan disruptiva como es la inteligencia artificial y sus

diversas técnicas. En este caso, ComputerWorld quiere destacar a través de este galardón el uso que está realizando el Hospital de las últimas técnicas disponibles de deep learning, basadas en redes neuronales profundas, es decir, estructuras que simulan de forma artificial las estructuras neuronales biológicas. En concreto, los Servicios de Tecnologías de la Información y de Oftalmología del Hospital con la colaboración del departamento de Ingeniería de la empresa GRAFCAN han desarrollado un sistema basado en deep learning que es capaz de determinar el grado de retinopatía diabética en un paciente. El sistema también es capaz de determinar, a partir de nuevas imágenes del fondo del ojo, cuáles corresponden a un hombre y cuáles a una mujer o la edad aproximada del individuo, mientras que un humano no es capaz de determinar estos aspectos. El objetivo del centro es aplicar estas capacidades a más problemas de interés clínico, como ya hacen en el caso de la retinopatía diabética. Por otro lado, este proyecto también permite que los profesionales del hospital puedan aprender de la inteligencia artificial y detecten patrones que les faciliten avanzar en nuevos sistemas de diagnóstico.

Carlos Bermúdez, jefe del Servicio de Informática del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, recogió el galardón.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios