Negocio | Noticias | 06 SEP 2018

Inteligencia artificial para mejorar la agricultura

De momento es un prototipo de IBM pero ante los buenos resultados de las pruebas y su bajo coste podría revolucionar la agricultura digital y las pruebas ambientales.
agropad
Redacción

El agua es una de las bases más importantes de la agricultura y junto al suelo, requiere de un análisis ambiental para poder sacar el máximo rendimiento. Estos análisis se realizan mediante pruebas en laboratorios que a menudo tienen un alto coste.

En Brasil un equipo de ingenieros de IBM se propuso buscar una manera para simplificar el largo proceso de pruebas y poder hacer absequible para los pequeños agricultores una monitorización del estado de su suelo y agua. Con ese objetivo se construyó el prototipo AgroPad, que basándose en la inteligencia artificial, permite el análisis químico en tiempo y ubicación real tanto del suelo como del agua. 

AgroPad: "AI on the edge"

Este enfoque de computación utiliza algoritmo de aprendizaje automático y visión artificial para traducir la composición e intensidad del color medido en concentraciones de productos químicos en la muestra, lo cual lo hace más confiable que las pruebas basadas sólamente en la visión humana como se vienen realizando. Los datos de prueba pueden transmitirse simultáneamente a una plataforma de computación en la nube y etiquetarse con una etiqueta digital que identifica de manera única la hora, la ubicación y los resultados del análisis químico. La plataforma en la nube permite la administración e integración de millones de pruebas individuales realizadas en diferentes momentos y ubicaciones. Esta es una característica importante para controlar, por ejemplo, el cambio en la concentración de fertilizantes en una región en particular durante todo el año.

Funcionamiento

El mecanismo del dispositivo consiste en colocar una gota de agua o muestra de suelo en el AgroPad, que es un dispositivo de papel del tamaño de una tarjeta de visita. El chip microfluídico dentro de la tarjeta realiza en el lugar un análisis químico de la muestra, proporcionando resultados en menos de 10 segundos.

El conjunto de círculos en la parte posterior de la tarjeta proporciona resultados de pruebas colorimétricas; el color de cada círculo representa la cantidad de un químico particular en la muestra. Usando un teléfono inteligente, el agricultor tomaría una instantánea del AgroPad utilizando una aplicación móvil dedicada y recibiría inmediatamente un resultado de prueba química.

Un prototipo con altas expectativas

De momento IBM cuenta con una solución prototipo de cinco parámetros para pruebas de suelo y agua que mide el pH, el dióxido de nitrógeno, el aluminio, el magnesio y el cloro. No obstante, los ingenieros trabajan de forma contínua para ampliar la biblioteca de indicadores químicos disponibles para el despliegue. Además cada AgroPad se puede personalizar en función de las necesidades del usuario individual.

Dado que las pruebas en papel pueden ser realizadas de forma confiable por personas no expertas, la recopilación de datos públicos con la digitalización instantánea en detección química se convierte en una posibilidad real. Junto con el bajo coste, la producción en masa del dispositivo basado en papel y la implementación a gran escala a través de tecnologías móviles y en la nube, este prototipo podría revolucionar la agricultura digital y las pruebas ambientales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios