Negocio | Noticias | 10 SEP 2018

Jack Ma, CEO de Alibaba, cederá el testigo de la empresa tras 12 años al mando

Daniel Zhang, hasta ahora CEO de la compañía, será quien asuma el cargo de nuevo presidente tras haber demostrado un "excelente talento, perspicacia comercial y un liderazgo decidido".
Jack Ma Alibaba
Jack Ma, presidente de Alibaba
Cristina Cueto García

Tras más de dos décadas al frente de una de las compañías más potentes del mundo, Jack Ma, presidente de Alibaba, prepara el traspaso de poderes al que será su sucesor dentro de 12 meses, el director ejecutivo Daniel Zhang.

"Comenzar el proceso de pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado, porque sé que están listos", dijo Ma en un comunicado. "Desde que asumió como CEO, ha demostrado su excelente talento, perspicacia comercial y un liderazgo decidido".

Dentro de un año Ma cumplirá 55 y pese a que seguirá formando parte del consejo hasta 2020, considera que lo mejor para la compañía es delegar el cargo en Zhang, de 46 años, y cuyo trabajo ha empujado con fuerza a Alibaba.

Este plan de sucesión volverá a unir los dos roles principales de Alibaba desde que en 2013 Ma renunciase a su título de CEO para centrarse en la presidencia. 

El CEO ha demostrado ser una mano capaz y las acciones de Alibaba han subido un 87% durante su mandato y ahora tiene un valor de mercado de aproximadamente $ 420 mil millones, más grande que archienemigo y operador de WeChat Tencent Holdings Ltd.

Desde que Ma comenzó en la empresa allá por 1999, ésta ha crecido y se ha expandido hasta el punto de ser el responsable de miles de millones de dólares en ventas

"Ma posee una claridad envidiable sobre cómo encaja todo", señaló Mark Tanner, fundador de la compañía de investigación y mercadotecnia con sede en Shanghai China Skinny. "Ha entendido las necesidades del consumidor chino mejor que nadie y ha brindado servicios en línea para satisfacerlas a través de la conveniencia, el entretenimiento y la eficiencia".

Planes de futuro

La pasada semana Jack Ma concedió una entrevista a Bloomberg TV en la que contó que planea cambiar su enfoque hacia la filantropía y la educación, retomándolo a su profesión antes de comenzar un imperio de comercio electrónico. El  hasta ahora hombre más rico de China, ha creado una fundación con su propio nombre, modelada en parte por los esfuerzos del cofundador y multimillonario Bill Gates de Microsoft Corp.

"He preparado una Fundación Jack Ma. Todas estas cosas que he estado preparando durante 10 años ", dijo, que ahora es el hombre más rico de China. "Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca podré ser tan rico, pero una cosa que puedo hacer mejor es retirarme antes".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios