Transformación Digital
Amazon

"Jassy hereda en Amazon una máquina perfecta, sin una dependencia personal de su CEO"

Alberto Bellé, analista de IDG Research, examina el sorpresivo cambio de dirección en Amazon, del magnate Jeff Bezos al hombre 'cloud', Andy Jassy.

Amazon Web Services

 

Andy Jassy, hombre cloud de Jeff Bezos, sustituirá, a partir del verano, a este último, ínclito magnate, al frente de Amazon. Para el grueso del mercado, este relevo de capitán denota un intento de cambio de percepción en el colectivo; de un retailer a una empresa de tecnología pura con el corazón en la nube -Jassy es el fundador de AWS (Amazon Web Services), la rama cloud de la multinacional-. Además, este negocio es el que más redunda actualmente en la firma, copando más de un 50% de sus ingresos; y se ha anotado unos resultados récord en el último trimestre de 2020, alcanzando por primera vez los 1.000 millones de dólares.

A pesar del sentido que ha cobrado el paso al lado de Bezos -pasará a ser presidente ejecutivo-, no deja de ser sorprendente la decisión. En cualquier caso, sostiene el analista principal de IDG Research, Alberto Bellé, “el mercado no ha notado, ni notará” tal baile de nombres. “La maquinaria de Amazon está muy bien engrasada y no tiene una dependencia personal con respecto a su CEO, como le puede pasar a Microsoft con Bill Gates o a Apple en tiempos de Steve Jobs, o en la actualidad con Tim Cook”, argumenta. “Su cultura no es tan personalista, se ha centrado mucho en los procesos y, realmente, Bezos empezó a tener influencia mediática cuando se habló de su fortuna personal”, explica un Bellé que augura un buen futuro a Jassy, tanto como a la división que creó, AWS, “que será líder de su parcela por bastantes años más”.

Jassy, con un perfil técnico, entró a formar parte de la compañía en 1997 en el departamento de márketing, pero rápidamente comenzó su escalada interna; de hecho, su nombre ya estaba en la cúspide de la organización cuando Bezos creó una bicefalia con el propio Jassy y el exCEO de la parcela de consumo, Jeff Wilke, reportándole a él directamente. Los ingresos de la división de nube, que ha liderado hasta el momento, crecieron un 37% en 2019 y un 30% en 2020, al compás de la generalización del teletrabajo, en el que cloud se ha convertido en el pilar que está sosteniendo la continuidad de los negocios. Tanto es así, que en los intentos por recortarle cuota de mercado, sus principales competidores, Google Cloud y Microsoft Azure, están incrementando sus beneficios exponencialmente. “El mercado cloud va a seguir creciendo, y todos estos jugadores incrementarán sus cuotas”.

En definitiva, esgrime Bellé, Jassy se hará cargo de Amazon en un momento, reitera, en el que su maquinaria logística es “tan potente que cualquiera que vaya por detrás lo tiene muy difícil. Incluso se ha hecho grande en el segmento de vídeo y televisión a la carta, mirando directamente a los ojos a Netflix”.

 

Retos futuros

Pocas brechas actuales se aventuran en este gigante tecnológico, quizás, un único lunar, según el analista, que pasa por los conflictos legislativos. La compañía se enfrenta a diferentes investigaciones antimonopolio, sobre todo en Europa, por utilizar la información del comercio de socios terceros en su propio beneficio. “Esta es una sombra con la que tendrá que lidiar el nuevo CEO”. La propia Comisión Europea (CE), en el borrador de su nueva Ley de Servicios Digitales, incluye un mecanismo por el que puede escindir los diferentes negocios de las compañías si entiende que caen en prácticas monopolísticas. Sin embargo, “no parece muy probable que se pueda segmentar a una multinacional como Amazon, que factura más que muchos países y tiene un poder transnacional tan fuerte”, asevera. “La Unión Europea (UE) es muy lenta, no es líder en Internet y sin embargo es usuaria y dependiente de sus servicios; si quiere limitar su poder necesita generar un gigante tecnológico a su altura”.

 


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital