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Jorge Dinarés (Micro Focus): "Estamos preparados para ser la empresa que consolide el mercado de software"

La evolución de la compañía, que acaba de hacerse con los activos de software HPE por valor de 8.800 millones de dólares, pasa por una estrategia de adquisiciones, un modelo operativo solvente y una gestión empresarial y de la innovación enfocada al cliente, según su máximo mandatario en EMEA.

Jorge Dinarés, Micro Focus

 

Número siete en el mercado mundial de software por volumen de facturación y número dos en Europa solo superada por SAP. Este es el resultado de la suma de los activos de software de HPE a Micro Focus. La operación, que se concretó definitivamente el pasado 1 de septiembre a cambio de 8.800 millones de dólares, despeja más incógnitas; Micro Focus jugará con 18.000 empleados en todo el mundo y más de 4.000 millones de dólares de facturación y será la mayor compañía tecnológica de Reino Unido por capitalización bursátil. Se trata de un nuevo proyecto avalado por la “unión del porfolio de dos compañías que llevan décadas innovando en el territorio”, explica Jorge Dinarés, presidente internacional de Micro Focus para la región de EMEA, en conversación telefónica con ComputerWorld. “Ahora estamos más capacitados para dar valor a los clientes”.

Para seguir escalando en el mercado hay que ser certero con las necesidades de las compañías. Éstas cuentan muchas veces con poco presupuesto que dedicar a las Tecnologías de la Información. Por ello, gestionar su presupuesto con soluciones personalizadas se ha convertido en uno de los grandes must de la industria. En este sentido, Dinarés cree que, a pesar de la creciente tendencia al mundo cloud, nos movemos en entornos de TI híbridos en los que hay que dotar soluciones para permitir modelos de despliegues múltiples, ya sea en la propia nube o en los sistemas tradicionales. “En este panorama la regla no es innovar por innovar. Uno de nuestros grandes retos es crear la conexión entre  los sistemas tradicionales y las nuevas tecnologías para otorgar cierto valor que repercuta en el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestros clientes”, asegura.

Con el objetivo claro, el futuro de la nueva Micro Focus pasa por sostener una plataforma de innovación y un modelo operativo que le permita seguir haciendo adquisiciones en el futuro. Este es, sin duda, uno de los grandes puntales de la estrategia que ha llevado a cabo la compañía en los últimos tiempos y que seguirá cultivando en su recorrido. De hecho, y además de esta última gran compra, en 2014 adquirió Attachmate, dueña a su vez de la empresa Linux SUSE. “El mercado de software ha crecido mucho en los últimos años. Y, con nuestro modelo de negocio estamos preparados para ser la empresa que consolide este mercado”, asevera. Las claves, decíamos, pasan por un porfolio potente de soluciones, una estrategia de gestión empresarial enfocada al cliente, un modelo operativo solvente y la integración futura de nuevas compañías que añadan innovación a su oferta.

 

El recorrido como aval

El nuevo capítulo de la aventura de esta ‘renovada’ organización parecía que se abría con una ambición sin medida. Sin embargo, Dinarés ha querido poner el pie en el freno, ser realista e intentar ganar, poco a poco, las áreas en las que concentra su actividad. Por ejemplo, las infraestructuras que van desde DevOps hasta las soluciones que puedan sacar rendimiento de las aplicaciones. Para ello, ha puesto el foco en la analítica de datos como garante del valor que puedan extraer los clientes. “Suministraremos todas nuestras soluciones con analítica embebida”.

Pero, recuerda Dinarés, la trayectoria de Micro Focus no comienza aquí. De los años 2011 a 2016 las cotizaciones de la firma han crecido un 700%, muy por encima de gigantes como Amazon o Facebook que lo han hecho un 399 y un 323% respectivamente. Así pues, la compañía no empieza desde cero, sino que cuenta con un recorrido importante a sus espaldas, centrado, principalmente, en la gran cuenta. 98 de las empresas de Fortune 100 son ya clientes de Micro Focus.

 

El mercado español en el horizonte

A falta de poner cara a los principales dirigentes que tendrá la compañía en España, Micro Focus contará con más de 130 empleados para dar soporte al quinto mercado a nivel europeo, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. “El mercado en el país será muy importante para nuestra estrategia”, sostiene Dinarés. “Además, en los últimos siete años ha tenido una evolución fantástica”. Los principales retos de las empresas españolas, explica, son básicamente los mismos que en los distintos países. A saber; gestionar un entorno cada vez más complejo en el que la transición a modelos cloud, la seguridad y el análisis de datos. “Daremos el mayor soporte en función a las necesidades de negocio”.



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