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José María Fuster: "En nuestro modelo actual, todo el dinero está en los bancos"

El CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales analiza en su intervención durante el evento Financial IT la situación de los bancos y sus modelos de negocio.

Fuster Finnanciall

El fundador y CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales José María Fuster ha participado en el evento Financial IT que se celebra hoy en el madrileño hotel Urban y que organiza ComputerWorld. José María Fuster es un amplio conocedor del mundo financiero, no en vano fue CIO del Banco Santander desde 2003 y el principal responsable de proveer al banco con los sistemas tecnológicos y operacionales que dieran soporte al banco en la parte financiera, procesos de negocio y de riesgos. En 2016 se retiró del mundo bancario y ahora se dedica a apoyar proyectos de incubación y capital riesgo en el mundo del emprendimiento. En su ponencia ha descrito el nuevo entorno digital en el que se encuentran los bancos.

¿Cuál es el modelo de negocio de un banco?

El CEO lo ha estructurado en dos niveles. Por un lado nos encontramos el modelo base, totalmente regulado y por otro un modelo de servicio a clientes que está parcialmente regulado. Todos los actores económicos acceden al dinero a través de los bancos, entendiendo dinero como depósito de valor.

 

Actualmente se constituyen en dos modelos, por un lado el modelo de préstamos y depósitos cuyas claves son el capital, la liquidez y la gestión de riesgo, y el modelo de gestión se basa en criterios financieros y criterios de riesgos. Un aspecto clave es que “este modelo no se presta a la innovación”. Llegados a este punto, Fuster aclara: “Las criptomonedas no son dinero”. En una legislación como la americana, las criptomonedas son calificadas como mercancías que pueden servir como cambio pero no tienen el valor del dinero real. A efectos prácticos, “en nuestro modelo social actual, todo el dinero está en los bancos”, y en este punto, los bancos tienen el monopolio de acceso.

 

Por otro lado, encontramos el modelo de servicios a clientes, que se pone en la perspectiva del cliente y sus claves son el precio y la calidad de servicio, factores que sí funcionan, atraen a más clientes. Las claves de este modelo son la eficiencia de procesos, los costes, y el riesgo operacional.

 

Llegados a este punto Fuster plantea "¿qué es lo que está transformando la banca? Sin duda, la tecnología, pues permite una completa reorganización para producir eficiencia en el sistema".

 

Para el experto, las claves de la gestión en una entidad bancaria son procesos construidos desde el cliente, empieza y acaba en el cliente; el hecho de que todos los procesos son susceptibles de incorporar tecnología; la consideración del fenómeno digital como una dimensión más (la quinta D); la gestión de la tecnología como variable estratégica de costes (no es una commodity que se compra. hay que incorporar el criterio de eficiencia); el concepto de organizaciones líquidas ("los roles y funciones tienen que repensarse y muchos pueden venir de fuera del banco") y una visión holística de la empresa: la imprescindibilidad de una arquitectura de sistemas.

 

Siga en directo el evento en este enlace y también en Twitter, con el hashtag #IDGFinancialIT



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