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Kyndryl ya vuela sin IBM

La compañía nace hoy como firma independiente más de un año después de que el Gigante Azul decidiera escindir su negocio de servicios de infraestructura tecnológica. Kyndryl, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, factura en todo el mundo más de 19.000 millones de dólares al año y tiene 90.000 empleados.

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Salida a la Bolsa de Nueva York de Kyndryl.

Tal y como estaba previsto y como anunció IBM en octubre de 2020, Kyndryl ya funciona como empresa totalmente independiente del Gigante Azul. La nueva compañía, que antes era básicamente la unidad de servicios gestionados de infraestructura de la división de Servicios Tecnológicos Globales de IBM, arranca hoy su actividad cotizando en la Bolsa de Nueva York y liderada por Martin Schroeter, su presidente y director ejecutivo a escala global.

La entidad nace siendo ya un gigante del mundo de servicios de infraestructura tecnológica, con una facturación de más de 19.000 millones de dólares al año, una plantilla de más de 90.000 profesionales y una cartera de más de 4.000 clientes. “Hoy es un día muy importante porque nace una empresa líder del mercado de la infraestructura tecnológica, una compañía dedicada a diseñar y gestionar los sistemas críticos de los clientes, a los que apoyamos en su camino a la transformación digital”, declara a ComputerWorld Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal.

Roca tiene altas expectativas en la marcha de una empresa que “ayer, antes de la escisión, se dirigía a un mercado potencial de 240.000 millones de dólares, pero que desde hoy amplía su alcance en 175.000 millones de dólares más; es decir, vamos a poder duplicar nuestro alcance y operar en un mercado que crecerá hasta superar los 500.000 millones de dólares en 2024”.

En la actualidad, precisa el presidente para Iberia, el 75% de las empresas Fortune 100 y el 45% del Ibex 35 son clientes de Kyndryl. “En España y Portugal, Kyndryl trabaja con más de 250 clientes de todos los sectores económicos. En España, ocho de los nueve mayores bancos, las tres mayores operadoras de telecomunicaciones, tres de las cuatro aseguradoras líderes, la mayor empresa de retail y las tres principales empresas de energía, además de importantes organismos del sector público son clientes nuestros”, afirma el directivo.

CaixaBank, BBVA, Banc Sabadell, MAPFRE, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la Generalitat de Catalunya, la Seguridad Social, Pascual o Naturgy son algunos de estos clientes que la empresa tiene en España.

 

Más de cien contrataciones de personal este año

Roca desvela la nueva empresa ya está contratando personal en España para acometer sus ambiciosos objetivos de crecimiento. “Desde ahora hasta finales de año contrataremos a más de cien personas”. 

Además de ampliar plantilla, la firma realizará, según Roca, acuerdos con otros proveedores del ámbito de la tecnología. Este último punto, poder trabajar con otras compañías sin las ataduras que suponía pertenecer a IBM, es uno de los motivos que llevó precisamente a la creación de Kyndryl. “Al ser independientes de IBM se nos abre un mercado potencial grande para expandir no solo nuestros clientes (e incrementar el negocio en los clientes actuales) sino también los socios con los que trabajamos”.

En este sentido, expone el directivo, Kyndryl podrá aliarse con todos los hiperescalares (AWS, Google Cloud o Microsoft, con los que IBM compite directamente con su negocio de cloud), con los proveedores de sistemas integrados y otros proveedores de TI. “Vamos a poder trabajar en un ecosistema diferente y con una plataforma distinta de transformación digital”, apunta.

 

Luis Roca, presidente de Kyndryl en España y Portugal.

 

Expectativas de crecimiento

Roca confía en que su compañía crezca, “pues el mercado de TI también lo está haciendo a un ritmo del 4%, según IDC. Todos los clientes están impulsando la transformación digital y nosotros tenemos que ser su consultor de cabecera”, indica.

Las áreas donde Roca espera un mayor volumen de proyectos es en ciberseguridad, transformación del puesto de trabajo y todo tipo de movimientos a la nube, “sin olvidar todas las iniciativas relacionadas con el dato, que es el oro de las compañías y cuyo gobierno es esencial. Veremos muchos proyectos de gobierno del dato, de inteligencia artificial, de automatización y, cómo no, iniciativas de modernización de aplicaciones hacia cloud”. 

De momento, asegura el portavoz, la acogida de Kyndryl por parte de los clientes de la antigua división de servicios gestionados de infraestructura de IBM está siendo excelente. “Todos los clientes, sin excepción, han aceptado la novación de los contratos”, añade.

De cara al futuro, los grandes retos de Kyndryl son, según Roca, “mantenernos como líderes, aunque esto lo llevamos en nuestro ADN; mantener el mismo nivel de servicio, de casi el 100% de cumplimiento; y apoyar e impulsar la transformación digital de nuestros clientes”.

Aunque en la actualidad la mayor parte del negocio de Kyndryl en España proviene del mundo de la banca y los seguros, Roca observa importantes oportunidades en el mundo de la industria, el retail y el sector público, “sobre todo con la llegada de los fondos europeos”, un asunto donde “Kyndryl tiene mucho que decir. Ya estamos trabajando con las comunidades para ver cómo podemos apoyarlas en materia de transformación digital”, concluye.  

 

Un movimiento con el que IBM “refuerza” su enfoque en la nube híbrida y la IA

Desde IBM, Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de la multinacional, afirma que “la separación de Kyndryl es una de las muchas acciones que estamos tomando para reforzar nuestro enfoque en la nube híbrida y la IA, aprovechar una cartera claramente centrada en la tecnología y la consultoría y lograr nuestros objetivos de crecimiento".

El Gigante Azul, en todo caso, no se desvincula completamente de Kyndryl, pues IBM mantendrá el 19,9% de las acciones ordinarias de la nueva empresa, con la intención de canjear esas acciones por deuda de IBM durante los 12 meses siguientes a la distribución, en función de las consideraciones del mercado.

 



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