Negocio | Noticias | 03 JUL 2019

La consultoría supera los 13.700 millones de euros en España

Las cifras del negocio de la consultoría en el panorama nacional proporcionadas por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) radiografían un sector en alza, que crece a un ritmo del 6%, por encima de la economía española.
Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Redacción

Aunque algo más discretas que las estimaciones realizadas el pasado mes de marzo, cuando la AEC cifraba en casi un 8% el incremento del negocio del sector de la consultoría en España, los datos definitivos del comportamiento de este segmento hechos públicos por la asociación, que apuntan a un 6% de crecimiento y más de 13.700 millones de euros, son buenos y un claro síntoma de que este mercado sigue en la ola a la que se subió hace cinco años. En este último lustro este sector está creciendo a un ritmo sostenido por encima del 5% y, de hecho, se comporta mejor que la economía española en su conjunto.

En palabras de Elena Salgado, presidenta de la AEC, estos datos “revelan la buena evolución del sector, que está liderando los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas”. La responsable destaca que, “por primera vez, el informe muestra la inversión en innovación de las empresas de consultoría, muy por encima de la media española,  evidenciando su contribución estratégica a la competitividad del país”.

Según el informe de la AEC, el incremento del sector se debe al auge de los proyectos de transformación digital en las empresas y administraciones españolas. Precisamente, el negocio español de consultoría es el que más tira este mercado: los ingresos en España crecieron en 2018 un 6,8% (representan 10.705 millones de euros) frente al 3% de incremento de las ventas en los mercados exteriores (que alcanzaron los 3.009 millones de euros).

Y, en lo que respecta a los proyectos de transformación empresarial, en 2018, el 30% de los que llevaron a cabo las consultoras españolas contaron con tecnologías como big data y analítica, ciberseguridad, automatización y robotización y cloud computing.

Los datos del estudio apuntan a un crecimiento de la demanda de servicios de consultoría de un 14% respecto a 2017. De estos servicios, los de consultoría representaron el 24,4% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 24,7%; y el outsourcing, el 50,9%.

Es el sector de servicios financieros el que sigue liderando la contratación (34%), seguido por las Administraciones Públicas (17,6%), el sector de energía y utilities (13,8%) y el de las telecomunicaciones (12,1%). Los cuatro representan el 77,5% de los ingresos totales de las empresas de consultoría.

Para 2019 la AEC prevé un incremento de la actividad del 5,3%. En la asociación estiman que los servicios de consultoría continuarán creciendo y que el sector de los servicios financieros seguirá siendo el principal demandante de los servicios de las consultoras.

 

Foco en innovación, el punto fuerte de las consultoras junto con el empleo

El estudio también confirma que las empresas de consultoría invierten en innovación más del doble que la media en España (un 2,8% de sus ingresos, por encima de la media europea, que es del 2,07%).

Por otro lado, este es un sector generador de altos niveles de empleo: en 2018 trabajaron en consultoría más de 186.000 profesionales, unos 16.000 más que el año anterior (un 9,4% más). El 68% de sus profesionales disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española. Del total de sus titulados, más del 67% tienen perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).



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