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La crisis de los chips frena la venta de PC en el mundo

Las ventas de PC en todo el mundo alcanzaron solo 88,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, una disminución del 5 % con respecto al mismo periodo de 2020, según un estudio de la consultora Gartner.

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La consultora Gartner ha comprobado que la crisis de distribución de los chips a nivel mundial ha afectado a todo tipo de dispositivos electrónicos al final del año 2021, y los PC no se han librado de su incidencia, justo cuando su mercado estaba en niveles de récord. Las ventas de PC en todo el mundo sumaron 88,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, lo que supuso una disminución del 5 % con respecto al mismo periodo de 2020, el año de la fatídica irrupción de la pandemia que todo lo frenó, menos las ventas de tecnología. Pero fue una cuestión que se produjo justo el último trimestre del año, coincidiendo con la gravísima crisis de distribución de chips, porque de manera interanual, las ventas de PC llegaron a los 339,8 millones de unidades en 2021, y esto supuso a un aumento del 9,9 % con respecto a 2020, y eso a pesar de la falta de chips.
El director de investigación de la consultora indicó que entre las causas de esta caída al final del año, “están la fuerte caída  en el mercado de PC de EE.UU., provocada por problemas continuos en la cadena de suministro y el colapso de la demanda de Chromebooks. Esta caída puede ser el final del crecimiento masivo e inesperado en la demanda de PC provocado por la pandemia”. Debemos tener en cuenta que cuando Gartner habla de PC, en realidad incluye PC de escritorio, portátiles, 2 en 1 (como Microsoft Surface) y Chromebooks, pero no iPads.

Récord de ventas pese al freno

Durante 2021, el mercado de los ordenadores personales registró el mayor volumen de envío desde nada menos que el año 2013, cuando se empezaba a levantar cabeza tras la brutal crisis económica sufrida a nivel mundial. La pandemia de la COVID-19 ha elevado tanto las ventas, que ni siquiera la falta de componentes esenciales, como los chips, le ha afectado significativamente. Bien al contrario, el crecimiento de los envíos se vio respaldado por un aumento del precio de venta promedio (ASP), lo que se tradujo en mayores ingresos y un mercado más saludable en general. Pese al bajón del último trimestre, los analistas no esperan que la demanda de los PC baje hasta los niveles prepandemia andes de que pasen dos o tres años. 

En general, los tres mayores proveedores del mercado mundial de PC (Lenovo, Hp y Dell) mantuvieron su nivel de ventas durante ese difícil cuarto trimestre del año. Fue Lenovo la marca que ocupó el primer puesto en cuanto al número de ventas de unidades a proveedores en todo mundo, aunque estos cayeran casi un 12 % en el cuarto trimestre de 2021. Las causas están muy claras para los analistas de Gatner; la desaceleración del mercado estadounidense, la débil demanda y oferta de Chromebook y problemas de cadena, que impidieron la capacidad de Lenovo para suministrar PC a clientes empresariales. 

Por razones similares, su competidora HP sufrió una disminución interanual del 4%, que no fue a más porque la marca cuenta con crecimiento muy sólido en el mercado de Asia y Pacífico.  Por su parte, Dell ganó cuota de mercado y superó los 17 millones de unidades por primera vez en la historia de la empresa, gracias a su implantación en Latina, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia-Pacífico.

El mercado de PC en EE.UU. registró un 24,2% de bajada anual, provocada por bajón de la demanda de todas las instituciones educativas  que generó una evidente debilidad de los envíos de Chromebook. Y eso que las ventas fueron sólidas gracias a la recuperación de la economía y la reapertura de las oficinas, pero los retrasos en la cadena de suministro afectaron los volúmenes de envío, especialmente en el mercado de grandes empresas. La temporada navideña también vio ventas de PC más débiles que en 2020 debido a la modesta demanda de los consumidores. En el mercado estadounidense fueron Dell (primer puesto en el mercado de ordenadores) que lo copó en un 28,5 %, y le siguió HP con el 25,9 % de la cuota de mercado.

En el mercado EMEA, como muchas empresas, escuelas y universidades comenzaron a regresar a las operaciones presenciales,  se produjo una creciente recuperación económica y social, que favoreció las ventas de PC, cuyo mercado creció un 7,4 % año tras año, alcanzando los 26 millones de unidades, el volumen más alto en cinco años. Excluyendo Japón, el mercado de Asia Pacífico, por su parte, creció un 11,5 % año tras año. 

 

Un 2021 de récord

Después de un largo período de declive y un crecimiento modesto ocasional, la pandemia revivió la industria de las PC, como lo demuestra el fuerte crecimiento continuo de 2021, que alcanzó un total de 339,8 millones de unidades en 2021, es decir, un aumento del 9,9 % con respecto a 2020. Según la consultora Gartner, los volúmenes de envío anuales  no van a disminuir a l nivel que estaban antes de la pandemia, aunque sí que bajará algo la demanda de los PC. 
Según explico Kitagawa, “la pandemia ha cambiado significativamente el comportamiento de los usuarios de PC comerciales y de consumo. Las personas tuvieron que adoptar nuevas formas de trabajar y vivir”, dijo. “Después de la pandemia, algunas de las formas recientemente establecidas de usar PC seguirán siendo una práctica habitual, como estilos de trabajo remotos o híbridos, tomar cursos en línea y comunicarse con amigos y familiares online”.

 

 



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