Adquisiciones

"La división ha sido la gran tendencia del mercado tecnológico durante 2021"

Más allá del volumen de las inversiones, el mercado de adquisiciones y fusiones se ha destacado por la escisión de varios gigantes como General Electric, VMware o la ya conocida de IBM, en varias compañías para ganar agilidad.

inversión, dinero, dólares
Créditos: Chronis Yan (Unsplash)

Las operaciones de fusión y adquisición de empresas tecnológicas a nivel mundial llegaron a 634.100 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 91,8% interanual. Pero, a falta de certificar las últimas transacciones, ¿se ha podido igualar esta cifra en 2021?

Para Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, el mercado de este año no ha sido tan relevante por el volumen de adquisiciones, en las que se ha buscado especialización y plataformas que complementan la oferta de las compañías compradoras, como por la división de algunos de los gigantes tecnológicos más importantes. Por ejemplo, y aunque se anunciara a finales de 2020, IBM ha ejecutado durante este ejercicio su escisión en dos compañías. Por una parte, los esfuerzos del gigante azul se concentrarán en la especialización de soluciones en la nube. La compra de Red Hat en 2019 por 34.000 millones de dólares apuntala la nueva estrategia de la multinacional. Su CEO, Arvind Krishna, valoró este esfuerzo como “un paso natural hacia las nuevas demandas del mercado”. Por otra parte, la nueva empresa que ha surgido de esta división, Kyndryl, ha comenzado recientemente sus operaciones de manera independiente. Con una facturación de 19.000 millones de dólares al año y 90.000 empleados, nace siendo ya un gigante del mundo de servicios de infraestructura tecnológica. “¿Hasta dónde puede llegar una empresa a crecer?”, se pregunta Maldonado. “La nueva tendencia pasa por la división, los gigantes necesitan mayor autonomía para ser más ágiles, ya no se puede crecer infinitamente. En este caso concreto de IBM, ahora tiene más fácil obtener visibilidad de los márgenes de negocio y ‘atacar’ los mercados importantes”.

Pero una sola operación no confirma la tendencia. El experto advierte de otros grandes jugadores, como General Electric, la empresa más valiosa de Estados Unidos, que ha anunciado su división en tres organizaciones independientes que cotizarán en Bolsa. O Johnson & Johnson, que ha separado su negocio farmacéutico del gran consumo. Asimismo, no hay que olvidar la separación de VMware de la que ha sido su firma matriz, Dell Technologies, desde 2016.

Por otra parte, Maldonado también se hace eco de las compras fallidas que los reguladores han desestimado. La Unión Europea, junto a las autoridades británicas, ha echado el freno a la operación Nvidia, que anunció la adquisición de ARM por 40.000 millones de dólares en 2020. O Zoom, que vio frustrado su intento de fusionar Five9 tras el rechazo final de esta última y de la supervisión del regulador norteamericano, que alegó que la compañía tiene una gran parte de su actividad en el mercado asiático.



Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Be Data Ready

Commvault webi IQ Security Protección contra ransomware
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG: