Negocio | Noticias | 11 MAR 2015

La empresa en "tiempo real", objetivo de Oracle

La agilidad y eficacia operativa impulsa la adopción de la plataforma digital de la compañía, en la que son fundamentales el Internet de las Cosas, el Big Data y el Fast Data.
Andres García Arroyo, Oracle
ComputerWorld

Desde la interacción con el cliente en el punto de venta hasta el cálculo de disponibilidad de existencias o la planificación de la demanda, un nuevo concepto de empresa se extiende con rapidez de la mano de la llamada transformación digital. Se trata de las empresas “en tiempo real” y corresponde a aquellas empresas cuya infraestructura y estrategias responden a las necesidades requeridas por el factor tiempo.

 

Ante este contexto la plataforma de Oracle responde a los principales retos que surgen a las empresas. Por un lado, la captura de datos en tiempo real y que se han originado en distintos

elementos técnicos (dispositivos RFID, beacons, teléfonos móviles, etc.) y por procesos de negocio. Aquí se sitúan soluciones como Oracle Event Processing u Oracle Golden Gate, por ejemplo.

 

En relación con el Fast Data y el mantenimiento de datos en memoria accesible por los diferentes sistemas operacionales, están las soluciones como Oracle Coherence, que permite la implementación del grid de datos en memoria. En este terreno, es fundamental la sincronización automática entre el grid de datos y las plataformas de gestión de datos (Oracle NoSQL DB y Oracle Database).

 

En el área de seguridad, hay una amplia gama de soluciones para el cifrado de datos (Oracle Advanced Security Option), gestión de políticas de acceso (Oracle Data Vault y Oracle Virtual Private Database), enmascaramiento de información en entornos de desarrollo y pruebas (Oracle Data Masking) y auditoría (Oracle Audit Vault y Oracle Database Firewall).

Y para Para dar respuesta a los requisitos que el establecimiento de una estrategia de calidad del dato lleva aparejados Oracle dispone de Oracle Enterprise Data Quality y Oracle Enterprise Metadata Management.

 

La utilización del paradigma de Fast Data facilita el acceso en tiempo casi real a la información actualizada de los datos críticos de negocio. Pero los accesos a estos datos están muy orientados a la toma de decisión en procesos de negocio transaccionales y no presentan un comportamiento óptimo para la ejecución de tareas de analítica descriptiva y prescriptiva. Para ese tipo de procesado que requiere el cálculo de agregados, análisis de datos históricos, o el cruce de información de múltiples fuentes es mucho mejor un enfoque de BigData. En este campo se enmarcan soluciones como Oracle Big Data Appliance (BDA), Oracle Exadata,Oracle Database en Exadata, Oracle NoSQL en BDA, Cloudera en BDA, entre otras.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios