Consultoría
Transformación Digital
fusión

La española Quint se suma al tándem AWK-Gingko para crear una consultora europea de transformación digital

La nueva empresa, que facturará 175 millones de euros anuales y tendrá unos 800 empleados, nacerá en 2022 con marca propia y saldrá a bolsa en un futuro próximo.

Antonio Crespo, Quint
Antonio Crespo, CEO de Quint para Iberia y Latinoamérica.

Después de que la consultora alemana Gingko Management Consulting se uniera a la suiza AWK a principios de año, la también consultora española Quint, especializada en proyectos de transformación digital, se ha unido al proyecto para conformar una consultora paneuropea especializada en transformación digital que facturará unos 175 millones de euros anuales, tendrá una plantilla de 800 profesionales y presencia en Alemania, Suiza, Países Bajos, España, Luxemburgo y Asia. 

La fusión, respaldada por la firma de capital riesgo Deutsche Private Equity (DPE) y cuyas condiciones económicas no han sido desveladas, generará “una nueva empresa con marca propia en 2022 que saldrá potencialmente a bolsa en unos siete u ocho años”, explica Antonio Crespo, CEO de Quint para Iberia y Latinoamérica, a ComputerWorld. Hasta entonces, cada una de las compañías seguirá operando de forma independiente.

El CEO de la empresa resultante de esta operación será Oliver Vaterlaus, actual CEO de AWK Grupo, quien afirma: "Con esta fusión estamos dando los siguientes pasos de nuestra estrategia 2025, que incluye la internacionalización en Europa Occidental, al mismo tiempo que establecemos nuestra presencia en Asia”. 

Crespo, que en la nueva compañía será el responsable de España y Latinoamérica, regiones donde las otras dos empresas no tienen presencia, asegura que este movimiento se llevaba un tiempo fraguando “pero se paralizó con la llegada de la pandemia”, un escenario que, por otro lado, “ha supuesto un punto de inflexión para todas las empresas en lo que respecta a acelerar definitivamente la transformación digital, lo que ha favorecido al sector tecnológico en general”.      

 

Una operación de ‘build up’

El objetivo de la operación es crear una nueva consultora con mayor alcance tanto desde el punto de vista geográfico como de posicionamiento y porfolio. “Tiene todo el sentido porque veíamos que la mayor parte de los clientes con los que trabajamos, que son grandes compañías, nos pedían tener una presencia más internacional. Además, también buscamos un mejor posicionamiento en el mercado desde el punto de vista de porfolio”.

Crespo considera que al formar parte de un grupo de mayor calado y con fuerte presencia en el norte de Europa un mercado más maduro en el terreno en el que se mueve Quint, “a caballo entre la consultoría estratégica y la más operativa y tecnológica” podrá importar y trasladar a sus clientes mejores prácticas

Además, recalca Crespo, las tres empresas son muy complementarias desde el punto de vista geográfico (Quint tiene presencia en España y Latinoamérica, mientras que AWK está en Suiza y Luxemburgo y Gingko en Alemania, Singapur y Shangai) y también en lo que respecta a los sectores donde operan. “En Quint somos especialmente fuertes en banca y seguros y en energía y utilities, que conforman el 60% de nuestra facturación, aunque también tenemos mucha presencia en otros segmentos como el mundo de las telecomunicaciones, el turismo o la salud”, apunta.

Con esta operación de ‘build up’ la idea, continúa Crespo, es “crear una nueva empresa que siga creciendo mediante la realización de compras selectivas y que se posicione en un mercado que aún tiene mucho recorrido como el de la consultoría especializada en transformación digital”.

Uno de los objetivos de Crespo es que España se convierta en un destino nearshore para los otros países: "Queremos capitalizar la posibilidad de prestar servicios desde España a otras latitudes”, afirma

En la actualidad, Quint tiene 60 empleados en España y sus áreas de especialización incluyen la estrategia digital, ‘data activation’, automatización inteligente, metodologías ágiles y Lean, planes de sourcing, gobierno de IT, estrategias para ir a cloud y automatización de plataformas.

 
 


Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: