Inteligencia artificial
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La española Sherpa quiere competir con los grandes asistentes

La 'startup' ha lanzado sus asistente de voz para dispositivos de terceros de automoción y hogar con el fin de ganar terreno a tecnológicas de la talla de Amazon, Apple o Google.

xabier, ceo de sherpa

El asistente español Sherpa quiere mirar de frente a las aplicaciones de los gigantes de la tecnología. Dice Xabier Uribe-Etxebarria, CEO de la startup nacida en 2012, que su nueva solución de voz no tiene nada que envidiar a homólogas como Siri, Alexa o Cortana (asistentes que hay detrás de Apple, Amazon y Google). Por ello, y para coger ese terreno, ha presentado hoy su plataforma para empresas con el fin de que dispositivos de terceros de los sectores de automoción y del hogar (que se unen al eje móvil del que ya disponía la empresa) puedan disponer de su oferta de inteligencia predictiva.

El producto introduce a Sherpa, tal y como ha explicado Uribe-Etxebarria, de lleno en el mercado empresarial. De hecho, la firma ya presume de clientes, entre los que destaca la alemana Porsche. Una multinacional que se beneficia, según el directivo, de algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer soluciones específicas a los usuarios. De este modo, la funcionalidad destaca por su sistema de predicciones que incluye consejos sobre los emails más relevantes, las noticias más importantes, monitorización del calendario o el ocio y la eficiencia en las tareas.

Se trata de una evolución hacia el mundo empresarial de su aplicación móvil, una suerte de simulador del cerebro humano con la capacidad de informar al usuario sin que este pregunte. Un sistema que incluye más de 300.000 conceptos y 5.000 reglas sintácticas para proporcionar una “aproximación fiable y comprensiva a la interacción entre el hombre y la máquina”.

 

Un mercado esperanzador

Sherpa, coleccionista de premios, se ha colado entre las 100 empresas más innovadoras, según CB Insights, como la única española de entre las seis europeas que figuran en la lista. Además, está cerrando otra ronda de financiación aún más potente que la anterior, que le brindó 5,8 millones de dólares. Y es ahora cuando empieza realmente a facturar.

Con 35 empleados, y aparte de fabricantes de automóvil, ya tiene acuerdos con algunas Telco. Muchas de ellas ya están desarrollando sus propias asistentes, aunque para Uribe-Etxebarria están a años luz de lo que ha conseguido Sherpa.  “Son proyectos que necesitan muchos años y es muy difícil, desde cero, llegar a nuestra situación actual”. Por ello, y a pesar de competir contra gigantes, se abre un mercado esperanzador para Sherpa, cuya solución ya están testando dos millones y medio de usuarios.



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