Portal
Transformación Digital

La experiencia digital, la aliada de los negocios hoy

Para llevar a cabo con éxito la digitalización y adopción de nuevos modelos de negocio, es necesario mejorar las experiencias interactivas digitales. Las plataformas Liferay orientadas a las experiencias digitales modernas, implantadas por un socio tecnológico de confianza como Ricoh, activan la evolución de las organizaciones y ofrecen un potencial de crecimiento innegable.

Anna Vázquez
Play

El mercado de tecnologías que facilitan las experiencias digitales aumenta cada año. Se espera que hasta el año 2022 la tasa de crecimiento anual sea del 18% en Europa, consiguiendo un volumen de negocio total de unos 30.000 millones de euros. 

Y es que las empresas han apostado fuerte por crear y potenciar nuevas formas de relacionarse con clientes, socios y empleados, más flexibles y adaptadas a sus requerimientos, usando herramientas externas e internas que faciliten la personalización de los servicios y contenidos mediante la analítica de datos. De esta forma, se mejora la relación con todos ellos, generando más confianza y empatía.

Los beneficios de una buena experiencia digital influyen directamente en la evolución del negocio, gracias al acceso rápido y confiable a datos y servicios a través de la plataforma digital, la visibilidad y el control de los procesos de experiencia del usuario desde el back office hasta el front.

 

Adaptándose a los nuevos requerimientos de empleados, clientes y ciudadanos

La intranet es hoy un activo digital de vital importancia para seguir generando confianza y transparencia entre los empleados y al mismo tiempo facilitar el acceso a toda la información y herramientas corporativas necesarias para seguir trabajando de manera eficiente. 

Mediante la personalización, la intranet ofrece a los usuarios una variedad de contenido significativo según su perfil que ayuda a la organización a aumentar la productividad. Además, el análisis del uso de los contenidos ayuda a las organizaciones a conocer el comportamiento de los empleados y a tomar decisiones, basadas en datos, sobre el tipo de contenido a generar y cómo proveerlos de la información que buscan. 

A nivel externo, las instituciones y empresas están implementando nuevas plataformas digitales que acerquen estos beneficios también a los ciudadanos. Recientemente, el Principado de Asturias ha culminado la primera fase del proyecto de actualización de 400 aplicaciones informáticas de back office y servicios a la ciudadanía, gracias a los servicios IT de Ricoh España. El proyecto incluye la migración, mediante plataformas Liferay, de los portales web como Trabajastur para la búsqueda de empleo y la sede electrónica del Principado o Asturias.es.

Igualmente, Ricoh ha ayudado al Gobierno de Navarra en el desarrollo con tecnología Liferay de los portales Memoria de Hacienda, Paz y Convivencia, Espacios Naturales, Empleo y Salud, Consejo de Navarra, Boletín Oficial de Navarra, Oficina Virtual, y Navarra.es

Del mismo modo, Ricoh implementó el portal de clientes multicanal inteligente de la fintech de origen español Allfunds Bank, que cuenta con más de 45.000 fondos de inversión. Para ello se utilizó Liferay y los datos analíticos integrados de Webtrekk. Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos jamás realizados en esta plataforma de fondos de inversión, fundamental para el proceso de transformación digital de la entidad.

Estos portales suponen un paso más hacia la digitalización y la administración electrónica para mejorar la comunicación e interacción con los clientes, la ciudadanía, los profesionales, las empresas, e incluso internamente con los empleados de entidades públicas y privadas. Todo ello es un ejemplo claro de la expansión de este mercado en beneficio de la sociedad y las empresas.

 

 

La experiencia digital, básica en el 'e-commerce'

Asimismo, el panorama del comercio digital, tanto B2C como B2B y otras modalidades como son los marketplaces o la comercialización de suscripciones, ha experimentado un cambio muy relevante en los últimos años con los modelos de negocio basados en plataformas digitales para captar nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecer un mejor servicio a los clientes

Del mismo modo, el mercado de aplicaciones de comercio digital ha crecido a un ritmo acelerado, superando a la mayoría de los mercados de aplicaciones empresariales, como herramientas para gestión financiera o de compras.

La consultora IDC prevé que las aplicaciones de comercio digital crezcan en Europa a una tasa media del 8% hasta 2022, y dentro de este mercado, los observadores vaticinan que el negocio B2B tendrá un mayor crecimiento que el B2C. Por eso, la adopción de estas plataformas digitales surgirá principalmente de la necesidad de proporcionar una mejor experiencia al cliente y unas operaciones más ágiles, como principales beneficios, para un 74% y un 79% de las empresas, respectivamente.

Las plataformas de comercio digital de Liferay permiten a las organizaciones conectar con sus clientes para vender productos y servicios en cualquier momento, a través de cualquier canal digital y dispositivo, mediante contenidos relevantes y personalizados para cada cliente que impulsan, no solo las ventas, sino la retención.

Las plataformas Liferay ofrecen experiencias únicas en tiempo real en base a los intereses que muestran los consumidores cuando navegan en ellas. Cuentan, por ejemplo, con un potente motor de promociones que lanza ofertas adaptadas a cada uno.

La personalización, la movilidad, la inmediatez y la omnicanalidad se traducen en el aumento de ingresos, el ahorro de costes y una mejor gestión de la información. Las funciones específicas que incluyen las herramientas de comercio digital de Liferay abarcan la gestión en un repositorio único de catálogos, información de productos, precios, comercialización, procesamiento de transacciones, gestión del ciclo de vida, de pedidos, entre otros. Además, permiten la integración back-end (clientes, pedidos, precios, stock, facturas, etc.). A su vez, ponen en marcha pasarelas de medios de pago y funcionan como operadores logísticos.

 

Solución adaptada a las nuevas experiencias digitales

En definitiva, Liferay ofrece plataformas de experiencias digitales modernas y específicas para el negocio B2B, diseñadas para ayudar a las empresas a simplificar su stack tecnológico y centralizar en un único punto el contacto con los clientes, todo ello sin fisuras y con la flexibilidad suficiente para abordar de forma ágil los retos propios de cada negocio. Así se consigue mejorar la retención de clientes, reduciendo los plazos y el esfuerzo necesario para implantar nuevas experiencias digitales. 

Gartner ha incluido recientemente a Liferay en el cuadrante de plataformas de experiencia digital por su buena adaptación a los requerimientos de experiencia de clientes, socios y empleados. Además, subraya cómo los clientes se benefician de la activa comunidad de código abierto de Liferay, que contribuye continuamente al código base. La consultora destaca también las sólidas capacidades de extensibilidad e integración de aplicaciones que ofrece la marca, lo que atrae a los compradores de IT.

Para sacar el máximo provecho de estas plataformas, la experiencia y el conocimiento profundo son factores decisivos. Ricoh, compañía líder en servicios digitales y una de las 20 tecnológicas más importantes de Europa según Gartner, lleva más de 10 años trabajando con Liferay, de la que es Service Partner Platinum en España. Ricoh ha cosechado importantes reconocimientos internacionales por parte de Liferay, como el EMEA Innovator Partner of the Year 2020 y el premio al mejor partner en Digitalización de Mercado Pyme de Microsoft en 2019

Con Ricoh y Liferay, ofrece una experiencia digital única.

 
 
Contenido elaborado en colaboración con Ricoh
 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital