La gestión de ITIL cambia de manos

Axelos es el nuevo propietario de los estándares de la industria ITIL y Prince2, tras crearse una joint venture entre la firma de outsourcing Capita y el gobierno de Reino Unido, desarrollador y dueño, hasta ahora, del framework.

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A partir del próximo 1 de enero, Axelos gestionará la propiedad intelectual de todo el porfolio de mejores prácticas de gestión, entre los que figuran ITIL y los productos PPM, hasta ahora en manos del gobierno británico. Fue en julio cuando éste decidió crear una empresa conjunta con la firma Capita, dando lugar a un nuevo propietario que comercializará dicho catálogo de certificaciones.
 

La noticia ha causado cierto revuelo entre los profesionales de TI y las entidades certificadoras, que se preguntan qué sucederá a partir de ahora. En el evento organizado por Tecnofor “Punto de inflexión en el futuro de la Gestión de Servicios TI”, Alejandro Debenedet, vicepresidente de itSMF Internacional y director de relaciones de negocio de la agencia de certificación PeopleCert, explicó la hoja de ruta de ITIL tras el cambio de gestor: “Nada cambiará a corto plazo. Axelos empezará a funcionar como dueña de la propiedad intelectual a primeros de 2014. Ahora mismo están negociando los convenios con las empresas del sector y no piensan innovar. La idea es  preservar el valor de la certificación y la capacitación de cada uno de los profesionales y las empresas que dan esta capacitación. En el medio plazo, el objetivo es profundizar en el modelo, y ahí podremos ver ciertos ajustes en la forma de gestionar el negocio y también en el conocimiento. Axelos aumentará el nivel de gestión práctica de estos conocimientos para que el profesional no solo sea un teórico. A largo plazo, se abordará la globalización de ITIL como marca. Esto permitirá generar una mayor percepción y calidad para beneficio de las empresas y aquellos que tienen la certificación”.
 

Debedenet descartó la posibilidad de que haya un nuevo ITIL, si bien reconoce que, con este cambio, existe la oportunidad de enriquecerlo de una forma que no se sufran cortes, como sucede con las distintas versiones: “la idea, que se está gestando, es ver la oportunidad de modificarlo por módulos y de acuerdo a los roles de los profesionales y las necesidades del mercado”, comentó.    

En este sentido, Axelos se ha comprometido a mantener un diálogo abierto “y ha sido claro al decir que esto no es trabajo de uno solo sino de todo el conjunto”, explicó el vicepresidente de itSMF, quien añadió que el nuevo dueño de ITIL mantiene conversaciones con esta asociación, así como con la organización de certificación Peoplecert para definir qué se va a hacer, aunque  reconoce que ellos “tienen la última palabra”.

 

ITIL como forma de diferenciación

ITIL ha calado en las organizaciones, que están reformulando sus servicios desde la perspectiva de valor que les aporta; pero también para los profesionales  es importante como una forma de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”, señaló Marlon Molina, CEO de Tecnofor. En 2012, se realizaron 7.200 exámenes de ITIL, siendo cerca del 90% sobre Fundamentos. 
 

En cuanto a la reacción de los profesionales, interesados últimos en los cambios que podría traer Axelos a ITIL, la percepción es variada. Para Alejandro Debenedet, vicepresidente de itSMF, “hay tranquilidad en la forma en la que se está llevando el proceso y el hecho de que hayan dicho que no quieren innovar inmediatamente.  Al ingresar una empresa de capital privado, hay una oportunidad de conversar más cercana que si fuera solo con el gobierno británico. Pero los profesionales necesitan obviamente información y apoyo, y aunque la percepción es buena, esperamos que vaya mejorando día a día”.
 

Desde el punto de vista del CEO de Tecnofor, miembro a su vez de itSMF España, los profesionales están expectantes y “preocupados por si tienen que actualizarse, si van a quitar la certificación y a poner otra. Pero en este momento no va a pasar nada con los certificados; solo que los nuevos tendrán nuevas formas de acceder. Una de las buenas noticias es que se va a buscar dar más valor a esa certificación”, apostilla señalando que “ITIL se ha convertido en una certificación en tecnología que tienes que tener,  que no va a ser opcional”. De hecho, muchas universidades están incorporando esta formación en sus programas, como las cinco entidades con las que Tecnofor ha firmado acuerdos para dar certificaciones en ITIL de grado y posgrado.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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