La industria 4.0 y el Internet de las cosas centran la estrategia de Huawei Empresas en 2016

Los máximos responsables en España de la unidad de negocio de Empresas de la compañía china Huawei, Jorge Zhu y Carlos Delso, hacen balance del crecimiento de la firma en 2015, que anota un porcentaje del 100%, y desgranan la aproximación al mercado de cara a este ejercicio.

Jorge Zhu y Carlos Delso

 

Apenas supone un 10% del negocio total que la multinacional china genera en España, pero la unidad de Empresas de Huawei, que aglutina la oferta de la firma en materia de tecnología IP (soluciones relacionadas con las redes, el networking, la seguridad y el wifi empresarial); IT (servidores, almacenamiento, soluciones de virtualización y cloud); y Comunicaciones unificadas (videoconferencia, telefonía IP…) para los clientes del ámbito corporativo, prosigue su escalada en el entorno nacional con cifras más que solventes, teniendo en cuenta que solo lleva un lustro en el mercado. Así lo han remarcado los máximos responsables de esta área de negocio, Jorge Zhu, nuevo director de esta división, y Carlos Delso, director comercial de la misma, en un encuentro con la prensa. “Hemos duplicado nuestra cifra de venta creciendo un 100% respecto a 2014”, indicó Celso, asegurando que el crecimiento fuerte se ha producido en los sectores donde la unidad es tradicionalmente fuerte como el mundo financiero, el sector transporte, los ISP (proveedores de servicios de Internet), sector público y utilities.

 

“Cuando nacimos lo hicimos con un portfolio de productos muy extenso y, entonces, no había un atributo que nos diferenciara especialmente en el mercado. Pero ahora sí lo tenemos: somos capaces de acelerar la transformación digital de las organizaciones y empresas. De hecho, más del 90% de los proyectos que acometemos están relacionados con este propósito”, aseveró el portavoz.

 

En el último ejercicio (2015) Huawei Empresas ha crecido en número de clientes y contratos, “sobre todo en la parte de servicios”, según Delso. “Hemos aumentado las ventas en las grandes cuentas, de hecho el 20% de empresas del Ibex 35 trabajan con nosotros, y en el área de gobierno, tanto en la Administración central como en la autonómica”. Respecto a este último segmento, Delso indicó que, debido a la incertidumbre política, “hay proyectos que se están retrasando, pero aún no es preocupante”. Entre los clientes que atesora la unidad de Empresas de Huawei se encuentran Cenatic, Red.es, el Ministerio de Fomento, las Cortes de Castilla y León, Produban, Caixabank, BME, Adif, Renfe, FGV, Metro de Bilbao, Cepsa, Red Iris, la Universidad de Burgos, la de Valladolid y La Laguna.

 

En 2015 también aumentó la venta a través del canal de los operadores (Telefónica y Vodafone). “Y hemos vendido muchos sistemas TI muy ligados a la transformación digital, muchos proyectos de SAP Hana, de big data y servicios cloud”, añadió el directivo, que especificó que el 100% de las ventas de la empresa se realizan a través del canal. Área que, por cierto, la empresa también ha reforzado incorporando nuevos socios como Atos y T-Systems. “Los 20 primeros integradores del mercado español son partners de Huawei”, afirmó Delso, quien indicó que el objetivo es seguir reforzando las alianzas con otros proveedores del mercado como SAP, Intel, Red Hat, Accenture… El pasado ejercicio la empresa, además de abrir nuevas oficinas en el País Vasco y Galicia ha reforzado la presencia en Cataluña y Andalucía.   

 

Objetivo para 2016: volver a duplicar el negocio

Para 2016 el objetivo marcado por la compañía no es otro que “volver a duplicar el negocio”, según Delso. “Esperamos crecer sobre todo en grandes cuentas y en el sector público. Además de poner el foco en los sectores donde nos movemos actualmente, impulsaremos los ámbitos de la industria, media, educación y sanidad”. En lo que respecta a áreas tecnológicas estratégicas para la multinacional, éstas serán la industria 4.0, el ámbito de las ciudades inteligentes e Internet de las cosas, sin olvidar las tradicionales de cloud, big data y networking. "Sobre todo queremos estar en los principales foros de la industria 4.0, un área que se lidera desde Alemania y que ahora se quiere trasladar al mercado español", afirmó Delso.

 

Otro propósito para este año es incrementar la plantilla del área de Empresas un 10%. En la actualidad está formada por 60 personas (en todo Huawei España hay más de 1.000).

 

España ha sido la filial que ha obtenido el mejor resultado de Huawei fuera de China –apuntó por su parte Jorge Zhu–. Este es el primer país donde Huawei empezó a desarrollar mercado en Europa. Una evolución para la que ha sido clave el trabajo con Telefónica, en el área del negocio de operadores”. Para el directivo, la sinergia que existe con las otras dos áreas de negocio de la compañía, la de Consumo y la de Operadoras, es clave de cara al crecimiento de la unidad de Empresas.  

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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