Fujitsu

La innovación y la creatividad, claves para alcanzar el éxito en una empresa según un estudio de Fujitsu

Fujitsu ha elaborado un informe a nivel mundial donde expone el funcionamiento de las empresas a nivel interno, externo y su repercusión en la sociedad.

Carlos Cordero CTO Fujitsu

Las relaciones entre clientes, empleados y la sociedad están en pleno cambio. En Fujitsu, han realizado un estudio a nivel mundial, “Co-creando para triunfar”, con el objetivo de explorar las relaciones dentro de las organizaciones entre empleados, clientes y la sociedad en general.

Una de las cuestiones planteadas en el informe es la definición de éxito por parte de la empresa. Cabe señalar que un 37% se cree en la importancia de la innovación, un 31% en maximizar la creatividad de los empleados y en la necesidad de contribuir a la sociedad con un 28%. Lo cual muestra la importancia de la unión entre empleados, clientes y la sociedad, todo a través de la innovación.

Gestión de clientes

La inmensa mayoría de las organizaciones españolas han efectuado o planean efectuar cambios en los próximos tres años en las siguientes áreas: primero, estrategia de negocio con un 85,3% (global 88%), donde llama a la atención que las Administraciones Públicas no superan el 66%. Segundo, entrega de servicios a clientes con un 92,7% (80% global) y sorprendiendo de nuevo el sector público con sólo un 75%. Tercero, gestión de las personas con un 77% (80% global) y sólo un 58% el sector público. Por último y cuarto, los programas de satisfacción del cliente están en un 89,3% y en global en un 84%, y sólo en este punto es donde no destaca la diferencia con las AAPP. 

El empleado

Según el estudio, los empleados se clasifican en innovadores un 39%, colaboradores un 36% y hacedores un 25%.Para potenciar el desarrollo de los mismos, la formación es el principal pilar con un 53.3%. Las reuniones cara a cara un 45,3%, la potenciación de habilidades un 34,7%, foros de feedback un 34,7%, programas de desarrollo un 30,7%, iniciativas de diversidad un 26% y mentoring un 24%.

Otro aspecto a destacar es la creatividad del empleado la cual es fundamental, aunque va acompañado de importantes limitaciones que se identifican a partir de una cultura rígida, la ausencia de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los empleados, así como la falta de procedimientos y de canales para impulsar sus ideas. 

La sociedad entra en acción

Las compañías son conscientes del impacto de su papel en la sociedad. Existe una mejor conexión con una sociedad más compleja debido fundamentalmente a la implantación de medidas como: un 50% la protección de datos, más de un 45% innovación en productos y servicios, un 40% los cambios en la estrategia que afectan a la sociedad, un 38% implantación en ONGs y con casi un 30% los programas de RSC.

En la virtud está el equilibrio- señala Carlos Cordero, CTO de Fujitsu- el éxito en el futuro depende de la habilidad para satisfacer a los clientes, mientras se utiliza todo el potencial creativo con los empleados y todo ello, indudablemente, impacta de manera altamente positiva en la sociedad. España en el estudio es claramente positiva y así con un 65% frente a un 60% del global, admite la dificultad de mantener el equilibrio entre empleados, clientes y sociedad, pero un 71% está convencido de que crear y mantener una cultura colaborativa es la clave para causar un impacto positivo en la sociedad”



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